Estudiantes universitarios de Palmira marchan por la educación superior
Estudiantes de la Universidad Nacional y del Valle de ese municipio se unieron a la gran marcha nacional para exigir mayor presupuesto a la educación superior.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

17 de oct de 2018, 12:24 p. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 09:10 p. m.
Noticias Destacadas
Nuevamente, como hace ocho días, la mañana de este miércoles cientos de estudiantes de las universidades Nacional y Valle, sede Palmira, así como del Sena, se tomaron las calles de este municipio para reclamar mayor presupuesto para la educación pública superior.
Al grito de "Soy estudiante", los jóvenes con banderas, pitos, megáfono y otros elementos, llamaron la atención de una problemática que viene agobiando desde más de treinta años al sector educativo.
Eso asegura Jonathan Rincón, estudiante de quinto semestre de Administración de Empresas de la Nacional, quien dijo que esta situación tan grave por la que atraviesan no solo las universidades públicas, sino también instituciones como el Sena, obedece a políticas gubernamentales de vieja data.
El joven precisó que se requiere una modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 que dice que "el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto".
Lea también: Estudiantes universitarios adelantan movilización en Buenaventura
Para Rincón estos aportes no se compadecen de la situación financiera que viven los centros de educación superior en el país pues desde la expedición de dicha ley las universidades han triplicado su cobertura y siguen con el mismo presupuesto, de ahí el hueco financiero tan grande que tienen en la actualidad.
Asimismo, precisó que de los $500 mil millones que el Gobierno anunció inicialmente, de ahí solo se iban a destinar $55 mil millones para los 64 centros de educación superior, entre universidades e instituciones de todo el territorio colombiano, para funcionamiento.
"Es decir que el problema de fondo no se va a resolver. Ya ayer anunció un billón, pero para inversión y los demás rubros qué, por eso estamos aquí, acompañados incluso de universidades privadas, porque debemos defender la universidad pública, es un derecho de todos los colombianos", enfatizó el estudiante.
Por su parte, Fabián Rengifo, egresado del Sena, manifestó que, al igual que los universitarios, ellos también están luchando por un mayor presupuesto para la entidad que recoge a los sectores más vulnerables del país, la gente que no tiene recursos para acceder a una educación superior.
"Al haber menos presupuesto, las condiciones en el instituto será más difíciles para los aprendices, vemos con preocupación que estos recortes lo que buscan es privatizar el Sena", sostuvo el egresado quien anotó que la entidad tiene desde hace cinco años un lote para construir allí una sede y no se ha podido por falta de recursos.
A la movilización que culminó en el Centro Administrativo Municipal de Palmira, también llegaron los estudiantes de Univalle Palmira, piden lo mismo: más presupuesto para que haya mayor inversión en investigación y mejorar así la calidad de los planes educativos y la cobertura del alma máter.
Los jóvenes con arengas siguen pidiendo la atención del Gobierno Nacional y su consigna es seguir marchando hasta tanto haya un trato digno para la educación pública superior en Colombia.
6024455000





