El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Motobomba en el Centro de Jamundí
El pronóstico del adulto mayor herido es reservado. | Foto: Fotos Aymer Andrés Alvarez El País

Valle

Este es el estado de salud de las víctimas de atentado con motobomba en Jamundí

El pronóstico del adulto mayor herido es reservado.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Fue dado de alta el uniformado de la Policía Metropolitana de Cali afectado por la detonación de una motobomba en el centro de Jamundí. Así lo dio a conocer la Fundación Valle del Lili en el último reporte sobre el estado de salud de las víctimas del atentado.

De acuerdo con el boletín emitido por el centro asistencial, el miembro de la Fuerza Pública fue dado de alta a las 9:50 de la mañana de este jueves 13 de junio. Por fortuna, el teniente de 40 años no sufrió complicaciones.

Mientras tanto, otra uniformada de 25 años, quien también resultó afectada por la onda explosiva, se encuentra estable. La joven continúa recibiendo atención clínica en la institución y se encuentra bajo supervisión médica “por cirugía general, otorrinolaringología, cirugía plástica y oftalmología”.

Además de los integrantes de la Policía, en este ataque terrorista resultó gravemente herido Rafael Ángel González, de 57 años. En el reporte publicado a las 11:15 a.m., la institución de salud indicó que el ciudadano permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos bajo ventilación mecánica.

El uniformado de 40 años que resultó herido ya fue dado de alta.
El uniformado de 40 años que resultó herido ya fue dado de alta. | Foto: Cortesía

“Está en proceso de recuperación de las intervenciones quirúrgicas por los traumatismos múltiples presentados y continuará en proceso de atención clínica en la institución en los próximos días. Su pronóstico es reservado”, detalló la institución.

Cabe recordar que en los primeros reportes, la Fundación Valle del Lili indicó que el paciente sufrió una fractura de fémur y múltiples heridas por esquirlas. El hombre llegó al centro asistencial “con trauma toracoabdominal penetrante, quemadura grado II en cara, cuello, tórax, abdomen, vía área, con evisceración”.

Tras una visita a la Fundación Valle del Lili para conocer el estado de salud de las tres víctimas, el personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, se refirió al caso de González, quien se dedica al cuidado de motos en el sitio donde detonó la moto con explosivos.

“Su estado es crítico, pero con la asistencia oportuna desde lo clínico, hay un politraumatismo que compromete gran parte de su cuerpo, aunque los médicos dan un parte positivo. En este caso, estamos muy atentos como institución, siempre velando y salvaguardando sus derechos”, manifestó el funcionario.

Luego de este hecho violento que conmocionó a los habitantes de Jamundí, las autoridades anunciaron varias medidas contundentes como aumentar el pie de fuerza, tanto de Ejército Nacional como de Policía, y elevar el número de horas de vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana en Jamundí y otros puntos críticos del Valle del Cauca.

Motobomba en Jamundí
El hombre llegó en horas de la mañana y estacionó la moto en un andén. | Foto: Video Cámara de Seguridad

Entre otras medidas, las autoridades anticiparon la llegada de más uniformados dedicados a inteligencia para poder prevenir hechos terroristas, así como la recompensa es de 100 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Cali y otros 100 millones de la Gobernación para capturar a los cabecillas de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

AHORA EN Valle