El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ataque terrorista en jamundí Valle
Ataque terrorista en jamundí Valle | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Valle

Estas son las medidas contundentes que tomaron las autoridades tras explosión de motocicleta bomba en Jamundí

La alcaldía de Cali estableció una recompensa de 100 millones de pesos por mayor información sobre los actos terroristas.

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Tras los actos de violencia que se presentaron en el municipio de Jamundí este miércoles, 12 de junio, se entabló un consejo de seguridad de manera virtual con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En la reunión hizo presencia la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo y se tomaron medidas contundentes.

“Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a estas acciones terroristas que el Estado Mayor Central viene realizando en el departamento del Valle y Cauca, que son acciones contra la población aunque parecen dirigidas contra Fuerza Pública, como lo vimos en Jamundí son acciones que afectan a la población civil”, afirmó el ministro de Defensa.

consejo de seguridad jamundí
Tras el ataque terrorista en Jamundí se llevó a cabo un consejo de seguridad. | Foto: Mindefensa
Ministro de defensa Iván Velásquez
Ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ministro de defensa, Iván Velásquez, enfatizó que no para la persecución de la fuerza pública contra el EMC. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Estas son las medidas contundentes que tomaron las autoridades tras explosión de motocicleta bomba en Jamundí

La Gobernadora del Valle también se pronunció al respecto y explicó algunas de las medidas que se tomaron luego de la reunión:

1. Aumentar el pie de fuerza, tanto de Ejército Nacional como de Policía. Por eso, luego de la reunión con el Ministro de Defensa llegarán a Jamundí 100 policías más.

3. Se protegerá a los niños y niñas del reclutamiento que se está viviendo en Jamundí. Para esto, se realizará un trabajo conjunto con el Instituto de Bienestar Familiar.

4. Se trabajará con la alcaldesa de Jamundí en mejorar la vía a Villacolombia (corregimiento de Jamundí) y el Ejército brindará seguridad para que las obras de mejoramiento de la vía se puedan realizar sin ninguna complicación.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle anunció las medidas tomadas tras el consejo de seguridad. | Foto: Gobernación del Valle

5. Se le pidió al ministro de Defensa, Iván Velázquez, que Jamundí sea incluido en la zona Zomac. (Las Zonas Zomac son un conjunto de municipios que agrupa a las zonas del país más afectadas por el conflicto, tal como indican sus siglas ZOMAC – Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado. Estas zonas tienen una serie de implicaciones en el régimen de tributación para empresas dedicadas en las zonas o bien, creadas en las zonas que tuvieron la principal incidencia del conflicto. Los beneficios e incentivos tributarios de las ZOMAC quedaron plasmados en los artículos 235 al 237 de la ley 2819 de 2016 y el Decreto 1650 de 2017).

6. También se anunció que llegarán más uniformados encubierto dedicados a la inteligencia para poder prevenir hechos terroristas.

“No puedo creer que estamos frente a actos de este tipo. Lo que aquí se necesita es actuar con más contundencia. Agradecemos el apoyo recibido, pero necesitamos más contundencia y eso fue lo que le dijimos al Ministro de Defensa. Desde Cali queremos aumento de la Policía. A Cali llegarán los primeros 100 policías, en dos semanas, para los eventos que tenemos en este segundo semestre del año”, indicó el Alcalde del Cali, Alejandro Eder, quien también participó en el consejo de seguridad.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habla sobre la ola de violencia en el Valle.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habla sobre la ola de violencia en el Valle. | Foto: Montaje El País; Fotos El País

Líneas para denunciar posibles actos terroristas

Las autoridades informaron que hay una recompensa de hasta $100 millones por información de la ciudadanía que ayude a prevenir actos terroristas en Cali y Jamundí. El número celular es: 3143587212.

AHORA EN Valle