Escuchar este artículo

Establecimientos nocturnos de Palmira piden ayuda para evitar quiebra por crisis de covid-19

Junio 12, 2020 - 10:18 a. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Sitios nocturnos, en crisis por el Covid-19. 

Archivo de El País

La Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asoconoc, del municipio de Palmira, lanzó un SOS el jueves al advertir que se verían abocados a un cierre masivo de sus negocios de no encontrar algún tipo de solución a la problemática que vienen padeciendo por cuenta de la pandemia.

En reunión sostenida este miércoles con representantes de la Administración municipal como la Subsecretaria de Gobierno, el Secretario de Seguridad y el Gerente de Corfepalmira, los voceros de la agremiación hicieron una dramática radiografía de su situación financiera, mientras planteaban posibles soluciones para superar esta emergencia.

Rafael Rodríguez, empresario de la noche, aseguró que "están a punto de una quiebra masiva porque muchos locales han tenido que cerrar de manera definitiva".

Por eso calificó como muy importante estos encuentros que permitan la reactivación del sector en la ciudad de Palmira.

Una de las propuestas que planteó el gerente de Corfepalmira, Gilbert Urbano, quien dijo estar dispuesto a trabajar con los empresarios para impulsar una solución, fue poner a disposición de los mismos el Coliseo de Ferias, escenario que tiene más de 30 mil metros cuadrados, donde podrían adelantar algunas actividades cumpliendo con el distanciamiento social.

Carlos Cruz, otro de los asistentes a la reunión, afirmó que "fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir, por eso consideramos vital estos acercamientos con la Alcaldía".

Le puede interesar: Gobernadores piden la reapertura gradual de los vuelos nacionales

Entre tanto, Fabián Jiménez, vocero de Asoconoc, explicó que esta asociación está conformada por unos 80 establecimientos, entre nocturnos y diurnos, como bares, discotecas, tabernas, licoreras, restaurantes y demás.

Indicó que la idea de hacer una mesa de trabajo con las distintas dependencias de la Administración es poder plantearle unos puntos a consideración en lo que tiene que ver con la parte impositiva, como industria comercio, catastro, Cámara de Comercio, además de expresarle su preocupación por los elevados costos en los servicios públicos especialmente energía y aseo, pues a pesar de que no ha habido consumo porque los locales están cerrados los cobros son altísimos.

Otro de los puntos tratados es que están al borde de la quiebra, pues algunas personas, incluso, ya han cerrado definitivamente y entregado sus locales.

"No queremos una quiebra masiva, lo que buscamos es que nos colaboren. Solicitamos en esa mesa de trabajo un fondo al que puedan tener acceso los empresarios de este gremio, para que les puedan prestar dinero sin tanta tramitología como está ocurriendo actualmente con las entidades bancarias, porque los requisitos son muchos y ninguno de nosotros cumple con ellos", subrayó.

Insistió que no quieren nada regalado, lo que buscan son facilidades de pago a largo plazo y sin intereses.

“Nosotros no queremos que nos regalen nada, somos una economía nocturna que genera empleo directos e indirectos a la ciudad. Indirectos como taxistas, vendedores de dulces, restaurantes, puestos de comidas rápidas, hoteles y moteles, entre otros. Nosotros somos un grupo que realmente es representativo a nivel municipal", enfatizó.

Este gremio genera alrededor de unos mil empleos directos en la ciudad, entre DJ, meseros, seguridad, gente de protocolo, etcétera. No obstante, estas personas llevan tres meses sin devengar un solo peso por lo que Jiménez también pidió ayudas para ellas en lo que tiene que ver con la entrega de mercados por parte de la Alcaldía, pero no cada dos meses sino durante el tiempo que dure la contingencia.

Una de las quejas del empresario tiene que ver con la poca gestión, según él, de la Cámara de Comercio, pues pese a estar legalmente constituidos y pagar sus impuestos, los establecimientos nocturnos no han visto un pronunciamiento, o siquiera un comunicado de dicha entidad para decirles qué están haciendo por el gremio.

Para Jiménez algo bastante grave es el hecho de que el 80% de los locales son arrendados y el 95% de los comerciantes no ha podido llegar a un acuerdo con su arrendatario.

Plan piloto para recuperar la vida nocturna en Palmira

A menos de dos meses de la fecha que tradicionalmente se realizaba la Fiesta Nacional de la Agricultura en la ciudad, los empresarios tienen claro que sus negocios no estarán abiertos para esa temporada.

Por eso, durante la reunión que sostuvieron este jueves con todos los miembros del gremio y empresarios de la vida nocturna de Palmira, plantearon un plan piloto para presentar a la Alcaldía que les permita ocupar algunos espacios del municipio como el Coliseo de Ferias y la Ciudadela Deportiva, que cuentan con campos abiertos, donde se podrían ubicar algunos stands cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad

"Son propuestas que estamos estudiando para que podamos tener alguna representación y poder monetizar, porque llevamos tres meses sin recibir un solo peso. En este momento lo único que tenemos nosotros son más deudas e, incluso, en algunos establecimientos, más gastos", reiteró Jiménez.

Al aceptar que no pueden ir en contravía de las disposiciones del Gobierno y entender que los protocolos deben ser muy rígidos, el vocero de Asoconoc insistió en poder abrir en espacios abiertos donde se pueda cumplir con todas las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

"No estamos pidiendo cosas imposibles, pero si generamos un piloto en un campo abierto, una calle o una avenida donde se pueda manejar protocolos, distanciamiento social, con una entrada y una salida, eso sí se podría lograr; hacer un piloto para mirar si es factible, si no lo es, y ver en qué se falla para seguir buscando nuevas soluciones", solicitó.

Finalmente, hizo un llamado a todos los empresarios y dueños de establecimientos, tanto nocturnos como diurnos, para que creen un frente común y puedan generar soluciones que beneficien a todos sus miembros, porque actuando cada uno por su lado no lo podrán lograr.
"El mejor camino que tenemos es la unión, que hagamos un equipo con la Alcaldía para trabajar de manera conjunta y se pueda buscar una solución juntos, sin desconocer las leyes", dijo Jiménez al revelar que las pérdidas para el sector superan los mil millones de pesos en estos últimos tres meses.

Los restaurantes, aseguró, tampoco lo están pasando bien porque las ventas han disminuido en un 70% y del 30% que logran facturar realmente solo generan ganancias sobre un 15% porque han debido recurrir a promociones de 2x1para poder vender.

"Nadie quiere cerrar, todos queremos aguantar, pero la economía no nos va durar mucho tiempo, lo más seguro es que sigan cerrando negocios", declaró.

Sin embargo, anotó que esta situación, de no mejorar, se convertirá en un problema social para la ciudad porque muchas de esas personas que perderán definitivamente sus empleos saldrán a las calles a ver cómo llevan el sustento a sus casas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS