El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La gobernadora Clara Luz Roldán recorrió las instalaciones del centro asistencial junto al procurador del Valle, Raúl Fernando Núñez, y el gerente del HUV, Irne Torres. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

GOBERNACIÓN DEL VALLE

Esfuerzos en el Valle para contener el Covid han sido respaldados por el Gobierno Nacional

La gobernadora Clara Luz Roldán entregó un balance de la gestión adelantada en el Valle del Cauca para contener el coronavirus y atender a los pacientes contagiados.

28 de abril de 2020 Por: Redacción de El País 

La gobernadora Clara Luz Roldán destacó este martes la coordinación entre la Presidencia de la República y los alcaldes de los 42 municipios para hacer frente a la pandemia del coronavirus y mitigar sus efectos en el Valle del Cauca.

Durante la trasmisión diaria del presidente Iván Duque, la mandataria entregó un balance de la gestión adelantada en el departamento, en materia de salud y economía. "Siempre nos hemos sentido acompañados por el Gobierno Nacional", afirmó.

Roldán resaltó la celeridad en el proceso de liquidación de la antigua Clínica SaludCoop, que ahora está equipada con 325 camas para atender casos de coronavirus, bajo la administración del Hospital Universitario del Valle, HUV. "Cuando alcancemos el pico en la región, esa clínica va a ser fundamental".

Lea además: Colombia recibirá aporte de más de 10 millones de dólares de EE.UU para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con los datos entregados por la funcionaria, la mayoría de los recursos con los que cuenta la Gobernación del Valle en este momento están siendo destinados para fortalecer el sistema de salud, así como para cubrir la seguridad alimentaria de la población vulnerable.

"En materia de salud no hemos negado un solo peso de lo que se ha requerido. Hemos comprado toda la implementación necesaria, un ejemplo es la clínica (Valle Solidario)", explicó.

Recordó que en este momento se adelanta la importación de 300 respiradores mecánicos, que se sumarán a los 206 destinados por el Gobierno central para la región y dijo que "todos estos elementos son muy importantes para tener las unidades de Cuidados Intensivos que requieren".

En el reporte, la Gobernación informa que el Valle del Cauca cuenta con 886 unidades de este tipo, disponibles para la atención de casos graves de coronavirus. "Vamos a habilitar unidades de Cuidados Intensivos en Cartago, Tuluá, Palmira, Buga, Buenaventura, y obviamente en Cali", aclaró.

También asegura que se han dotado clínicas y hospitales de la región con los elementos de bioseguridad para el personal de salud, con el fin de reducir el riesgo de contagio, pero reconoció que se han presentado dificultades para importarlos por la alta demanda.

"Tenemos proveedores que nos manifestaron que no podrán realizarse entregas antes de septiembre y noviembre", agregó.

A través de Fontur, el Gobierno aporta el 80 % de los recursos necesarios para que el personal médico y de la salud pueda aislarse durante la pandemia del Covid.

Roldán también entregó un balance de los resultados de la donatón, realizada para conseguir recursos y mercados que serán distribuidos en el departamento a la población vulnerable.

"Teníamos la meta de 200 mil mercados, pero conseguimos 249 mil", dijo para resaltar la solidaridad en medio de la emergencia en la que ya se han entregado 60 mil ayudas de este tipo.

Reactivación económica

La gobernadora del Valle señaló que hay una enorme expectativa por lo que será necesario para la reactivación económica en la región, que inició este lunes con la reapertura gradual de la cuarentena para los sectores de la construcción y la manufactura.

"Estamos con los alcaldes de cada municipio brindando el apoyo a estas empresas. Sé que en las dos siguientes semanas estaremos habilitando un poco más de 25 mil trabajadores", aseguró.

AHORA EN Valle