¿En qué van las obras de ampliación de la vía Cali - Yumbo?

¿En qué van las obras de ampliación de la vía Cali - Yumbo?

Agosto 08, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali - Yumbo

Este corredor contará con andenes y segregación de calzadas. La obra inició el 18 de agosto del 2017, y aunque el contrato debía terminar en marzo del 2018, se han realizado varias prórrogas para la culminación de los trabajos.

José L. Guzmán / El País

En una semana se pondrán en servicio los primeros 600 metros lineales de la ampliación a doble calzada de la antigua vía Cali - Yumbo, situados en el primer tramo de esta obra, que comprende 1,3 kilómetros entre el CAI de Menga y Gecolsa (Carrera 34).

Se trata, según explicó Jorge Amézquita, del Consorcio Eysang 2017 -contratista a cargo de la obra-, del sector ubicado entre la estación de servicio Esso (Carrera 35) y el crucero de Menga.

“Esto va a servir para mejorar mucho más la movilidad en este sector y aliviar las congestiones que se presentaban hace años. También entregamos el empate y la pavimentación de la Calle 70 con la vía Cali - Yumbo, así como de la vía principal que tenía varios baches que generaban accidentes”, explicó el contratista, quien recordó que los trabajos se reactivaron hace un mes, luego que se presentaran problemas en el flujo de recursos del Consorcio Eysang 2017.

Cabe recordar que esta habilitación se concreta luego de dos años de trabajos civiles en la zona, donde hay un avance del 62 % en las obras físicas.

Lea también: Así están las obras de la doble calzada Cali-Yumbo en el tramo Menga-Gecolsa

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, las obras se están realizando acorde con el cronograma y de la mano con la habilitación de los primeros 600 metros lineales también se adecuarán andenes y zonas verdes.

Vía Cali - Yumbo

“También estamos haciendo la demolición del talud ubicado en la Carrera 35 (en sentido Norte - Sur), donde se ubicará un retorno; allí también haremos un aislamiento para evitar futuros derrumbes”, afirmó Muñoz, quien señaló que las intervenciones de taludes en esta zona deberán completarse, a más tardar, el 10 de octubre.

El funcionario señaló que el hallazgo de varios rastros arqueológicos en inmediaciones a la ampliación de la vía “no va a generar impacto en el desarrollo, pues aspiramos que el Inciva termine la prospección en dos meses y podamos darle continuidad a la obra”.

Entre tanto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien realizó un recorrido por las obras, dijo que en esta obra el principal problema ha sido la gestión predial.

“Estuvimos un año haciendo la expropiación del predio donde hay una montaña rocosa porque no nos lo vendieron voluntariamente, eso retrasó las obras. Ahorita estamos trabajando a marchas forzadas, se está aprovechando el verano y hay varios frentes de obra simultáneos; tenemos que entregar esta obra en diciembre de este año, estamos revisando los cronogramas diariamente para que esto se cumpla”, explicó Toro, quien recordó que el valor total del proyecto asciende a $17.057 millones.

Segundo tramo, en 35 % de avance

La ampliación a doble calzada de este corredor también se extiende a lo largo de 1,4 kilómetros entre Gecolsa y Crucero Dapa, obras que ya muestran un progreso del 35 %.

Allí, explicó Muñoz, se adelantan las obras en siete frentes simultáneos. “En esta parte los trabajos son más demorados porque se deben trasladar y ampliar las redes de servicios públicos, esto es algo que ya estamos solucionando y que no será impedimento para entregar el tramo antes de finalizar este año”, afirmó.

Para el director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, Germán Jaramillo, “a pesar que esta es una obra que se ha demorado más de la cuenta en entregarse, es una intervención que va a destaponar el flujo entre Cali y Yumbo, porque esta es una vía por la que circulan 27.000 vehículos a diario. Esta es una obra que nos dará tranquilidad, al menos, por cinco años”.

Se reactivan obras en Juanchito

En quince días se reactivarán las obras de construcción del nuevo puente de Juanchito, obra que se encuentra suspendida desde hace más de dos meses debido a que el contratista manifestó diferencias con el Departamento en el reconocimiento del pago de trabajos.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz, quien señaló que ya se concretó la cesión del contrato a un nuevo consorcio.

“El nuevo contratista legalizó la cesión del contrato y se encuentra haciendo cerramientos, ajustes de diseños y ensayos de obra. Inicialmente el contratista tendrá hasta el 31 de diciembre para ejecutar los trabajos, pero dentro del nuevo cronograma veremos cuál es el tiempo real de ejecución que, calculamos, podría terminarse a mediados del próximo año”, señaló el funcionario.

Muñoz indicó que en este nuevo proceso se deberán incluir los aproches (conexiones) del puente con la vía Cali - Candelaria.

El nuevo puente tendrá cuatro carriles en cada sentido, andenes y un separador vial. Tiene un costo de $28.000 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad