En Palmira se realizó la Feria del Conocimiento de Colombia Líder

Escuchar este artículo

En Palmira se realizó la Feria del Conocimiento de Colombia Líder

Noviembre 08, 2019 - 06:06 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Feria del Conocimiento de Colombia Líder.

Mandatarios de todo el país participaron de la Feria del Conocimiento de Colombia Líder, celebrada en Palmira.

Especial para El País

Con la asistencia de aproximadamente 800 personas de los distintos municipios y departamentos que participan por el premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019, así como Mejores Gobernantes en Seguridad Vial, se cumplió este viernes la Feria del Conocimiento de Colombia Líder.

La jornada se realizó en la zona peatonal ubicada en inmediaciones del parque Bolívar, donde cada una de las delegaciones ubicó en los stands muestras gastronómicas, artesanías, además de los proyectos que los tienen clasificados a uno de los reconocimientos más importantes del país para los entes territoriales.

Karen Labrador Araujo, director ejecutiva de Colombia Líder, precisó que esta es la última fase de evaluación que hace la organización en el premio Mejores Alcaldes y Gobernadores para el periodo 2016 – 2019, además del reconocimiento a los Mejores Gobernantes en temas de seguridad vial.

Lea además: Óscar Escobar recibió la credencial que lo acredita como alcalde electo de Palmira

Explicó que el proceso arrancó el año pasado con la evaluación de todos los alcaldes hasta escoger los cien mejores en julio de este año en el Gran Premio, de ahí salieron los cinco mejores en cada una de las seis categorías que abarca el premio.

“Hoy hay cinco mandatarios en cada categoría, pero hay algunos entes territoriales que están compitiendo tanto en el Gran Premio como en Mejores Gobernantes en los temas de seguridad vial, entonces están en los dos concursos. Tenemos seis categorías de municipios por tamaños poblacionales y dos de gobernaciones.

El municipio de Palmira está participando tanto en el Gran Premio como en Mejores Gobernantes en seguridad vial.

El próximo miércoles, explicó Labrador, se conocerá quienes son los tres mejores en cada categoría e irán a Bogotá. El 11 de diciembre se sabrá quiénes son los ganadores de cada categoría.

La Directora Ejecutiva de Colombia Líder agregó que Palmira fue escogida para ser sede de la Feria del Conocimiento porque el municipio junto con la Gobernación están preseleccionados en ambos premios. Además, en el Valle del Cauca están, igualmente, los municipios de Buga y Cali.

“Este es uno de los departamentos con mayor presencia y como estaban en ambos premios, y además teniendo en cuenta que Palmira se había ganado el premio hace cuatro años, por eso lo escogimos”, precisó.

Expresó que este viernes estuvieron los jurados del premio conociendo de primera mano los distintos proyectos que adelantan los mandatarios en sus municipios.

Este reconocimiento, aseguró Labrador, contribuye a visibilizar las mejores experiencias que hay en todo el país, pero también permite aprender qué cosas que se están haciendo bien y se pueden replicar, obviamente con los ajustes necesarios.

De esta manera, se busca que Colombia sea un país mejor.

Hablan los mandatarios

Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo, subrayó que es muy importante compartir experiencias de las diversas y, sobre todo, pluriculturales regionales del país.

En ese sentido, señaló que más que Alcaldes y Gobernadores lo que hay son seres humanos que lo han dado todo por sus regiones.

“Hemos construido desde nuestra región país. Hemos sembrado esperanza. El departamento del Putumayo es un departamento fronterizo, un departamento amazónico que en este gobierno dio un gran paso para fortalecer la ruralidad, pero en entornos amazónicos. La Amazonía es responsabilidad de todos y hemos fomentado ocho líneas productivas y apoyado 40 mil campesinos”, afirmó.

Gobernadora del Putumayo

La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.

Especial para El País

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, al destacar que es muy importante esta actividad, dijo que es bueno que Nariño pueda hacer presencia en este espacio para mostrar el ejercicio que han hecho de un nuevo gobierno, de un gobierno abierto.

Reiteró que básicamente las iniciativas que lo tienen participando por el premio Mejores Gobernadores tienen que ver con plantear ideas de nuevos gobiernos.

“Consiste en tres pilares: gobierno abierto -el único de Colombia-, transparencia, participación y colaboración. Pero, además de gobierno abierto, innovación social y economía colaborativa. Venimos con este ejercicio que fue el que hicimos municipio a municipio en Nariño. Se vota por proyectos de acuerdo a la cantidad de recursos que tenemos y los que ganan son los que ejecuta la Gobernación en cada uno de los municipios, eso es presupuesto participativo, en el que la ciudadanía puede decidir”, sostuvo.

El mandatario de los nariñenses también habló sobre el conflicto que se vive en el departamento del Cauca y subrayó que lo que está sucediendo en esa región es un reflejo de lo que pasa en varias regiones de Colombia, incluido el departamento de Nariño.

“Básicamente hay un nuevo conflicto. Si bien es cierto se acabó el conflicto con las Farc, quedó ni más ni menos un rezago que ha dado origen a una nueva violencia en Colombia, que es la de las organizaciones al margen de la ley y grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico”, manifestó.

Afirmó que esta violencia ha vuelto a proliferar por la falta de la presencia integral del Estado colombiano en los territorios.

En ese sentido, anotó que no se puede seguir aplicando de nuevo los métodos que nunca han dado resultado en los territorios.

“Mientras no haya una presencia integral del Estado en el territorio, mientras desde Bogotá no se sienta el territorio, y se queden en el escritorio, no se va a poder comprender la dinámica de lo que significa la complejidad de cada uno de los territorios”, enfatizó.

La Feria del Conocimiento que inició a las 9:00 de la mañana concluyó hacia la 1:00 de la tarde

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad