Valle
En Palmira, cámaras de vigilancia permiten ubicar a delincuentes después de cometer un hurto a ocupantes de una camioneta
El operativo fue coordinado por la Policía y tras extensa persecución se capturó al presunto delincuente en la vía a El Cerrito.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de nov de 2025, 10:36 p. m.
Actualizado el 21 de nov de 2025, 10:36 p. m.
Noticias Destacadas
Un operativo coordinado entre la Policía y el centro de monitoreo de cámaras de la ciudad – CCTV, terminó en la captura de un hombre por porte ilegal de arma de fuego.
Tras una extensa persecución que inició en Palmira y finalizó en la vía que conduce al municipio de El Cerrito, el presunto delincuente logró ser puesto a buen recaudo por las autoridades.

La clave para el éxito de la operación fue la rápida activación del sistema de videovigilancia con tecnología de reconocimiento de placas.
El comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, teniente coronel Édgar Andrés Rubio Rojas, informó que la persecución se inició tras recibir información sobre dos personas que, movilizándose en una motocicleta, habrían cometido un hurto en el sector de Las Mercedes.
“De manera inmediata se activó el Plan Candado y se procedió al monitoreo de las cámaras de videovigilancia ubicadas en puntos estratégicos. Esta acción permitió un seguimiento oportuno del vehículo y la notificación a las patrullas en tiempo real".
Los sujetos salieron del perímetro urbano de Palmira, continuando su huida hacia el municipio del Cerrito. El seguimiento se mantuvo durante todo el trayecto.
A la altura del sector del Puente Providencia, las autoridades lograron capturar a uno de los dos ciudadanos.
En el procedimiento se incautó el arma de fuego que había sido arrojada por uno de los fugitivos durante el recorrido, así como la motocicleta empleada, informó el oficial.
Gracias a la articulación entre la fuerza pública y el sistema de cámaras de video vigilancia - CCTV del municipio de Palmira, se logró este importante resultado. El CCTV cuenta con cámaras de reconocimiento de placas (LPR) que facilitaron la ubicación y el rastreo preciso de la motocicleta.

El alcalde Víctor Ramos destacó la efectividad de la infraestructura tecnológica: “La inversión en tecnología de seguridad está dando resultados concretos. Las cámaras de reconocimiento de placas demostraron ser una herramienta fundamental, permitiéndonos seguir a estos delincuentes en tiempo real y coordinar la rápida respuesta policial que llevó a la captura. Esto es una muestra de que nuestra estrategia de seguridad tecnológica funciona.”
Por su parte, el secretario de Seguridad de Palmira, Carlos Ardila Rocha, enfatizó la importancia estratégica de estos dispositivos en la lucha contra el crimen: “El sistema de videovigilancia y, particularmente, las cámaras LPR fueron clave para la activación del Plan Candado. Su capacidad de ubicar la motocicleta en puntos claves facilitó el cerco y la posterior captura, demostrando la eficiencia de nuestra estrategia de seguridad y la superioridad que obtenemos al monitorear los vehículos usados para cometer delitos.”

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de porte ilegal de arma de Fuego. Posteriormente, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural.
La motocicleta y el arma de fuego incautadas también quedaron a disposición de la Fiscalía.
6024455000








