El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las pruebas que se realizan en Cali y demás municipios del Valle del Cauca son analizadas en siete laboratorios locales: Laboratorio de Salud Pública Departamental, Centro Médico Imbanaco, Univalle, Valle del Lili, Caucaseco, Hemato Oncólogos de Occidente y HUV. | Foto: Archivo/ El País

VALLE

En el Valle se han realizado 9000 pruebas de Covid-19

A diario se están procesando un poco más de 500 pruebas. Al Valle llegarán 54.085 reactivos para detectar el virus.

11 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Desde la segunda semana de marzo, cuando se reportó el primer caso de una persona con Coronavirus en el Valle del Cauca, a la fecha, se han procesado 19.044 pruebas a los habitantes del departamento para detectar la enfermedad, de las cuales han resultado negativas 17.549 y fueron rechazadas 128; el resto han sido positivas.

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, actualmente, cada día, se están procesando un poco más 500 pruebas en todo el departamento.

Entre los cuestionamientos de algunos sectores a este proceso se encuentra la demora en la entrega de los resultados, donde se han notificado demoras de, incluso, una semana después de haber sido practicada la prueba. Asimismo, se ha pedido repetidamente, por parte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que se incremente el número de pruebas, al menos a 1000 diarias, para tener una mayor capacidad de reacción a la hora de contener la pandemia.

Frente al primer cuestionamiento, la secretaria de Salud del Valle, manifestó que desde el inicio de la cuarentena a la fecha se han ajustado los procesos para mejorar la entrega de los resultados de las pruebas.
“Los procesos de las pruebas se realizan en laboratorios en Cali,

Le puede interesar: Colombia recibió 500.000 reactivos para procesar pruebas de Covid-19

Medellín y Bogotá. A veces no todas pueden ser procesadas porque son rechazadas y por eso se presentan algunas demoras en las entregas. A veces el laboratorio recibe la prueba demorada, pueden tardar hasta 48 horas en llegar. Es un proceso que se viene ajustando”, dijo.

Cabe recordar que las pruebas se procesan en siete laboratorios del Valle del Cauca; en el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, y las de los pacientes de la EPS Sura, en Medellín.

En relación con las 500 pruebas que se practican a diario en el Valle del Cauca y que parecen pocas frente a una población de 4.5 millones de habitantes, el epidemiólogo Robinson Pacheco, explicó que la toma de muestras a potenciales portadores del virus es solo una de las estrategias para contener la enfermedad.

“500 pruebas diarias siempre van a ser mejores que cero pruebas… La estrategia en algunos países es realizar muchas pruebas”, precisó.
Según el epidemiólogo actualmente hay 1331 casos positivos de Covid en el Valle del Cauca y esas personas, podrían tener un contacto directo con al menos tres personas, según datos del Dane.

“La cifra corresponde al número de personas que están infectadas y a las que se les hizo la prueba pero hay un porcentaje de individuos que no tiene los síntomas pero que pueden tener la enfermedad. Desde ese punto de vista sería importante hacer pruebas a personas de alto riesgo donde se están concentrando los casos”, aseveró.

El especialista añadió que nunca será suficiente la realización de las pruebas si la comunidad no cumple con la cuarentena, las medidas de distanciamiento y de higiene.

“Pueden hacerse un millón de pruebas, pero si la comunidad se sigue exponiendo no será suficiente. Por eso los algoritmos diagnósticos deben ir acompañados con medidas que ayuden a cortar la cadena de transmisión, Las pruebas lo que dicen es quien se infectó y quién no, pero no es una estrategia única para reducir el impacto de la epidemia”, concluyó.

54.085 reactivos para detectar el
Covid - 19 llegarán al Valle del Cauca

El gerente de estrategia contra el coronavirus, Luis Guillermo Plata, anunció que repartirá por todo el país al menos 500.000 pruebas para detectar el Covid-19.

“Hemos logrado conseguir 500.000 reactivos de extracción. Se estarán repartiendo por todo el territorio nacional para que los laboratorios regionales aumenten la capacidad de pruebas y lograr al menos 1.200.000 pruebas realizadas en los próximos 3 meses”, resaltó Plata.
Además aseguró que se está creando una reserva nacional de todos los elementos de protección al personal de salud, tales como tapabocas, guantes, gorros polainas, gafas y batas antifluido.

“De esta manera, buscamos proteger a nuestro personal de salud para que puedan atender a los pacientes y tener la mayor cantidad de insumos en el menor tiempo posible, debido a que todo el mundo está compitiendo por estos recursos”, manifestó.

Los reactivos serán entregados de la siguiente forma: Valle del Cauca recibirá 54.085, Antioquia 76.215, Atlántico 28.975, Bolívar 34.719, Amazonas 898, Arauca 3.076 y Bogotá 93.265.

“La gran meta que tenemos es lograr de parte de los laboratorios que manejan los reactivos de salud pública cerca de 1.200.000 pruebas y de parte de los laboratorios privados alrededor de 1.600.000. Con esto, lograremos una amplia capacidad diagnóstica y podemos monitorear el estado de transmisión de Covid en todo el territorio nacional”, explicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

AHORA EN Valle