Colombia recibió 500.000 reactivos para procesar pruebas de Covid-19

Escuchar este artículo

Colombia recibió 500.000 reactivos para procesar pruebas de Covid-19

Mayo 11, 2020 - 09:05 p. m. Por:
Redacción de El País

El presidente Iván Duque, durante el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

Tomado de Twitter @infopresidencia

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la llegada de 500.000 reactivos para el procesamiento de muestras que permitan diagnosticar el coronavirus en el país.

Estos insumos, advirtió el Presidente, aumentarán la capacidad de pruebas de los laboratorios del país, lo que facilitará "la capacidad de hacer focalización de muchos esfuerzos en términos de salud pública".

Los reactivos, procedentes de Hong Kong, serán repartidos en diferentes departamentos de acuerdo al tamaño de su población frente al total de los habitantes del país. Al Valle llegarán 54.085 de estos insumos, 76.032 a Antioquia, 93.312 a Bogotá, 29.376 a Atlántico, 24.192 a Bolívar, 3076 a Arauca y 898 a Amazonas.

Lea además: Más de 320.000 comparendos se han impuesto en Colombia durante la cuarentena

"La gran meta que tenemos es lograr, de parte de los laboratorios que manejan los reactivos de salud pública, un millón doscientos mil o un millón trescientos mil pruebas y, así mismo, por parte de los laboratorios privados, alrededor de un millón seiscientas mil pruebas. Con eso tenemos una amplia capacidad diagnóstica y podemos monitorear el estado de la transmisión del Covid en todo el territorio nacional", dijo Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

El Gobierno Nacional espera que con la llegada de estos reactivos, que desde el sábado están siendo repartidos por diversos medios de transporte, aumente el número de muestras que se toman en el país. Asimismo y pese a la escasez que hay en el mundo, se pretende adquirir más de estos insumos en el corto plazo.

"Lo que esperamos es que en el curso de las próximas cuatro semanas podamos también traer 500.000 adicionales al país. Esto sigue también fortaleciendo todo lo que es la capacidad de hacer pruebas y que también la vamos a complementar con las autorizaciones que se han dado por parte del Ministerio de Salud y del Invima para que lleguen también más pruebas serológicas al territorio nacional", afirmó el Presidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS