En el Valle aún faltan diez días para salir del cuarto pico de la pandemia

Febrero 09, 2022 - 11:50 p. m. 2022-02-09 Por:
Redacción El País
Covid-19: pruebas de detección de coronavirus en Cali

Aunque las cifras de vacunación son positivas y se ha cumplido con las metas propuestas por el Ministerio de Salud, es indispensable completar los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo.

Aymer Andrés Álvarez / El País

Según el último boletín epidemiológico del Valle, se están reportando aproximadamente 251 casos por día en el departamento. Aunque las cifras de casos positivos han presentado una disminución, las autoridades insisten en que no es momento de bajar la guardia.

“Estamos en la fase de descenso rápido del cuarto pico, esperamos en unos ocho o diez días más lo podamos dar por finalizado, eso significa que vamos a entrar en un número reducido de casos. El Covid-19 seguirá existiendo, pero esperamos que sea nuestro último incremento notorio, eso depende desde luego de los vacunados”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lea además: OMS solicita a los países desarrollados aportar fondos para plan internacional contra covid-19

El cuarto pico de la pandemia costó muchas vidas, así lo señaló la funcionaria, “este tiempo nos costó muchas personas fallecidas, especialmente, adultos mayores sin vacuna. Hasta la mañana del miércoles diez personas requirieron camas UCI cuando veníamos de 80, 90 o 100. Ahí es donde notamos el descenso mayor, seguirá existiendo, pero ya la ocupación es mucho más baja”.

Aunque las cifras de vacunación son positivas y se ha cumplido con las metas propuestas por el Ministerio de Salud, es indispensable completar los esquemas de vacunación y aplicarse la dosis de refuerzo, de esta manera se reducen significativamente los riesgos de hospitalización en caso de contagiarse. Asimismo, el llamado de las autoridades departamentales es mantener el autocuidado con el lavado de manos, el uso del tapabocas y continuar con los procesos de inmunización.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS