En Buga piden no difundir mensajes con falsa información sobre coronavirus

Escuchar este artículo

En Buga piden no difundir mensajes con falsa información sobre coronavirus

Marzo 10, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País - Tuluá
Coronavirus, imagen de referencia

En los últimos días se agotaron los tapabocas en todas las grabadoras de la Ciudad Señora. Hay quienes tienen algún malestar y lo usan, otros se lo ponen por prevención.

Foto: Jorge Orozco / El País

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en el Valle, concretamente en el municipio de Buga, Julián Adolfo Rojas, alcalde de esta población, exhortó a los bugueños a ser prudentes con la información que se difunde a través de las redes sociales, la cual está causando incertidumbre y zozobra.

Según el Mandatario, las clínicas y centros hospitalarios de Buga se encuentran preparados para enfrentar esta emergencia. “Desde el 14 de febrero tenemos diseñado el Plan de Contingencia, el cual se ha socializado para que sea aplicado en los sitios de gran afluencia de personas como iglesias, centros educativos y la Terminal de Transportes”, manifestó Rojas.

Por su parte, el sacerdote Orlando González, jefe de comunicaciones de la Basílica del Señor de los Milagros, dijo que la programación de Semana Santa no será modificada ni tampoco se suspenderá ningún acto religioso.

“Es más, para este sábado 14 de marzo, como ya es tradicional cada mes, se realizará normalmente la Misa de Sanación, por lo que esperamos que se llene la Plazoleta Lourdes, donde se oficia la misa”, manifestó el religioso, al indicar que las personas deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y adoptar las medidas preventivas.

José Roberto Ospina, obispo de la Diócesis de Buga, dijo que en todas las parroquias de la ciudad, sin excepción, se seguirán celebrando los actos litúrgicos al igual que la programación que está prevista para la Semana Mayor. “Todos debemos sentirnos responsables de los demás, evitemos el pánico, la desinformación y las noticias falsas”, indicó monseñor Ospina, quien reiteró que en el momento en que los feligreses se van a dar la paz lo hagan con una venia sin estrecharse las manos.

Primer caso de coronavirus en el Valle ya despierta incertidumbre en Buga

A su turno, el secretario de Educación de la Ciudad Señora, Germán Noguera, dijo que en todas las instituciones educativas del Municipio se está socializando la circular expedida por el Ministerio de Educación Nacional en la que se dan instrucciones para evitar una propagación del virus.

“Estamos trabajando los mecanismos de prevención necesarios para que esta enfermedad no se propague en la ciudad y en los entornos educativos”, manifestó.

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Buga, conjuntamente con la Secretaría de Salud Municipal, realizarán este miércoles una reunión en el salón Fundadores de la Alcaldía con todos los empresarios del sector turismo de la ciudad para socializar las medidas que se deben tomar para el control del Covid-19 en hoteles y establecimientos abiertos al público.

Lea además: Estudio reveló varios factores que aumentan riesgo de muerte por coronavirus

Paciente estable

El paciente diagnosicado con coronavirus en Buga, quien se encuentra aislado en la Fundación Hospital San José, se encuentra estable, de acuerdo con el reporte de la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

"El señor está en perfecto estado de salud, ya salió de su sintomatología pulmonar, está recuperado pero lo seguimos teniendo en aislamiento", dijo Lesmes, quien señaló que los familiares del enfermo también se encuentran bien de salud, asintomáticas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS