Violencia contra la mujer: el Valle es el departamento con más casos

Escuchar este artículo

El Valle es el segundo departamento del país con más casos de violencia contra la mujer 

Junio 07, 2019 - 10:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Las fallas en la ruta de atención para las mujeres víctimas de la violencia en el Valle

2558 lesiones personales contra mujeres del Valle registraron las autoridades hasta el 15 de septiembre de 2018. En 2017 fueron 1598.

Foto: Jorge Orozco / El País

La Asamblea del Valle alertó que en lo corrido de este año 40 mujeres han sido asesinadas en el departamento, lo que constituye una de las cifras más altas del país, tan solo superado por Antioquia con 43 casos. 

La preocupante cifra fue revelada este jueves en medio de un debate de control convocado por la diputada Mariluz Zuluaga, vicepresidente de la Asamblea, e integrante de la Bancada de Mujeres.

"Las cifras nos dicen que el año pasado tuvimos cerca de 9 mil casos de maltrato. Ahí hablamos de feminicidios, homicidios, suicidios inducidos por un maltrato, maltrato físico, psicológico, patrimonial. Este año en lo que va ya suman 4 mil casos", dijo la diputada.

Lea también: Hombre señalado de abusar sexualmente de sus hijastras fue detenido en Andalucía, Valle

En el panorama nacional, el Valle duplica en muerte de mujeres a Atlántico que tiene 28 hechos, mientras que Bogotá se encuentra en 4 lugar con 18 muertes violentas.

En cuanto a cifras de violencia interpersonal, entre enero y abril del presente año Bogotá se encuentra en primer lugar con 2604 casos, seguido por Antioquia con 1191 y en tercer lugar está el valle del cauca con 1062.

Sobre presuntos delitos sexuales entre enero y abril del 2019, en Bogotá se registraron 1075 casos, en Antioquia 806 y en el Valle del Cauca 606.

Ante los recientes hechos de violencia contra la mujer. Los casos dolorosos de la niña Diana Tatiana en Buenaventura y la desaparición y muerte de Leidy Johana Soto, la diputada Mariluz Zuluaga señaló que pese al trabajo realizado, falta más control de las autoridades

"El llamado que estamos haciendo que es que hay que redoblar esfuerzo de esas entidades que debemos proteger a las mujeres, especialmente a las que han tenido e valor de denunciar, hoy vemos que esta fallando esa ruta de protección", agregó Zuluaga.

Durante la plenaria, Yexenia Hinestroza, joven maltratada por su expareja sentimental, relató que está amenazada de muerte por su exesposo, quien además intentó, según ella, asesinarla hace dos años.

La joven sustentó todo su proceso mostrando las demandas ante la Fiscalía.

"Hoy temo por mi vida, no se que puede pasar porque el agresor me llama a intimidarme, ha aparecido en mi casa con un revólver y con cuchillos. Siempre me dice que yo soy su propiedad y que si no es con el no es con nadie. Pero no tengo protección de ninguna clase", denunció

La diputada Mariluz Zuluaga hizo un llamado a las autoridades para que esta joven no se convierta en una víctima más de feminicidio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad