El llamado de auxilio del sector avícola del Valle ante la crítica situación por bloqueos

Escuchar este artículo

El llamado de auxilio del sector avícola del Valle ante la crítica situación por bloqueos

Mayo 03, 2021 - 01:54 p. m. Por:
Redacción de El País
Crisis del sector avícola por bloqueos en vías del Valle

Pronavícola tuvo que sacar más de 300.000 pollos a las calles de Buga por los bloqueos que se están presentando en la vía.

Captura de pantalla

El sector avícola del Valle lanzó un llamado de auxilio y pidió a los manifestantes que desbloqueen las principales salidas y entradas del departamento, ante la crítica situación que enfrenta la industria.

Cerca de 30 millones de aves se encuentran en alto riesgo por la falta de alimento, según reveló Luis Fernando Tascón, gerente de la avícola Santa Anita Nápoles.

Los pollos van a completar tres días sin recibir alimento, ya que los bloqueos han impedido el ingreso de concentrado para su alimentación.

Estos animales pueden estar máximo 5 o 6 días sin comer, por lo que se hace urgente brindarles alimentación, a más tardar, este martes, indicaron voceros del gremio.

Más de 400.000 pollitos de un día ya murieron y la situación podría agravarse, ahondó Tascón.

Puede leer: Comité Nacional de Paro asegura que retiro de reforma tributaria "no desactiva el paro"

Así mismo, informó que en estos momentos hay 67 millones de huevos represados, 8.000 toneladas de pollo y 24.000 toneladas de alimento concentrado bloqueados.

"Si perdemos todo esto, para recuperar la capacidad productiva del Valle nos demoraríamos entre año y año y medio", subrayó.

Según datos del gremio, el departamento es el principal productor de huevo en el país: de todo el porcentaje de este alimento que se vende en Colombia, 30 % sale del Valle del Cauca.

Así mismo, la región produce el 22 % del pollo, 80 % de la bandeja para empacar los huevos y 35 % de los pollitos de un día de nacidos.

Este domingo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió a los organizadores del paro despejar vías y permitir nuevamente el abastecimiento de alimentos y el restablecimiento de cadenas productivas en el departamento: "Esperamos que los manifestantes así lo entiendan".

Las autoridades buscan habilitar corredores humanitarios que permita el abastecimiento de medicamentos, alimentos y combustibles en la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS