"El hospital de Buenaventura está en grave riesgo de ser liquidado": Gobernación

"El hospital de Buenaventura está en grave riesgo de ser liquidado": Gobernación 

Febrero 21, 2019 - 07:36 a.m. Por:
Redacción de El País 
Hospital de Buenaventura

La supuesta apropiación de dineros destinados al mejoramiento del Hospital Luis Ablanque de la Plata llevó este lunes a la captura del Alcalde del puerto y de otras nueve personas. En total se habrían invertido $20.000 millones.

El País

La Gobernación del Valle advirtió en las últimas horas que el hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, está en grave riesgo de ser liquidado nuevamente.

Así lo aseguró la Secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien señaló que, a pesar de los esfuerzos, este centro médico no muestra mejorías.

“El hospital no ha cumplido con ese Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, y está en grave riesgo de ser liquidado nuevamente o entrar una intervención con la superintendencia nacional”, dijo.

La funcionaria recordó que el hospital Distrital está en un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero por estar en alto riesgo sus finanzas y su organización administrativa.

Señaló, además, que el hospital está trabajando con muchísimas dificultades y no ha logrado abrir todos los servicios de mediana complejidad a pesar de todos los esfuerzos del Ministerio de Salud y la Gobernación del Valle.

Lea también: Corte Constitucional ordena garantizar reconstrucción de seno por cáncer de mama

“Es para nosotros una situación crítica porque en Buenaventura hay más de 500.000 personas que requieren atención y solo hay dos centros hospitalarios, la cínica Santa Sofía, que es privada y está absolutamente colapsada; un hospital de primer nivel, que no logra su funcionamiento, y el hospital de mediana complejidad que no se ha abierto de la forma esperada”, explicó la funcionaria.

Una de las prioridades de la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido que se garantice la atención y el apoyo al centro asistencia ha sido contundente, puntualizó Lesmes. 

Frente a este punto, señaló la Secretaria Departamental de Salud, “la Gobernación ha cumplido con todos los compromisos. Ha enviado 1.500 millones en el año anterior, 300 millones más en el mes de diciembre y hemos comprado la dotación requerida para poner en funcionamiento las salas de cirugía, el servicio de imagenología y el servicio de partos de ginecobstetricia, que es quizá una de las problemáticas más grandes que tenemos en Buenaventura y el Ministerio de Salud ha acompañado este proceso y, además, ha dado los recursos que se comprometió a través de los acuerdos del paro cívico, Buenaventura cuenta con todos los compromisos cumplidos por el Ministerio y por la Gobernación”.

Sin embargo, el hospital no ha logrado poner en funcionamiento servicios y el riesgo es la intervención por la Superintendencia Nacional de salud o la liquidación por tercera vez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad