El Gobierno anuncia impulso a las Alianzas Logísticas Regionales

El Gobierno anuncia impulso a las Alianzas Logísticas Regionales

Octubre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
El Gobierno anuncia impulso a las Alianzas Logísticas Regionales

Durante la apertura del 24o. Encuentro de Enlogística 2018 aparecen María Eugenia Lloreda (2a. de izq a der), gerente seccional de la Andi: Paola Buendía, vicepresidente de la Andi y Édgar Higuera, director de logística de ese gremio.

Foto: Raúl Palacios / El País

El Gobierno anunció la creación de Alianzas Logísticas Regionales como eje articulador entre los sectores público y privado con el objetivo de superar las ineficiencias y altos costos que presenta el transporte de mercancías y carga en el país.

En ese sentido, dijo el director de Transporte y Tránsito del Ministerio del Transporte, Juan Felipe Sanabria, la idea es acometer una “descentralización que responda a las necesidades de cada uno de los territorios”.

Dentro de ese nuevo reto, señaló el funcionario, es fundamental fortalecer inicialmente las Alianzas Logísticas que ya están operando en Antioquia, Celcovalle, Santander, el Caribe y en Bogotá-Cundinamarca y poner en marcha “gerencias por cada corredor”.

Sostuvo Sanabria que aspectos como una excesiva regulación, restricciones arbitrarias en la movilización de carga en los centros urbanos, altos costos para las empresas y preocupantes niveles de informalidad “no nos permiten que seamos tan competitivos a escala internacional” especialmente en la Alianza del Pacífico.

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Al hablar en el Encuentro Enlogística 2018, versión 24, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, indicó que todo ese panorama no se compadece con las millonarias inversiones que el Gobierno viene adelantando en infraestructura, tales como autopistas, túneles, viaductos y puentes de cuarta generación.

Como complemento de esas acciones, anotó Sanabria, la idea es que “se puedan crear sistemas inteligentes y digitales de transporte con peajes electrónicos a escala nacional”.

La meta es poner en marcha “un TAG o factura electrónica para que los usuarios puedan pasar por los peajes del país”, subrayó.

Otras acciones

En desarrollo de ese plan estratégico para fortalecer el desempeño logístico el Ministerio del Transporte proyecta también el Observatorio Nacional de Transporte como herramienta para la toma de decisiones de política pública en ese campo.

De igual manera, Sanabria señaló que las nuevas políticas a implementar pasan por el mejoramiento de los nodos de comercio exterior, como aeropuertos y pasos fronterizos, reduciendo así los tiempos de trámites de aduana para carga de exportación e importación.

Recordó que solo en 2016 los pasos de frontera terrestre movilizaron 5,5 millones de toneladas de mercancías, principalmente en Ipiales, Cúcuta y Maicao.

“Pese a los esfuerzos para establecer un marco normativo para fortalecer estos nodos, no se ha logrado avanzar en su implementación”, subrayó el funcionario al intervenir ante 300 gerentes de logística.

Destacó que “la apuesta del Estado al año 2035 es organizar de forma eficiente el crecimiento del país por medio de una red de infraestructura que logre conectar las ciudades, regiones, fronteras y puertos, al priorizar los proyectos que tendrán un mayor impacto para la economía”.

Retos en la Alianza Pacífico

Por su parte, Fausto Arroyo, experto en análisis y evolución técnica del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, comentó que “es necesario llevar los corredores logísticos a niveles superiores”, priorizando de paso los verdaderos proyectos en materia de infraestructura.

“Es fundamental que se implementen mejores proyectos centrados en soluciones de negocio y su impacto estratégico”, anotó.

El experto destacó que “se viene realizando un gran esfuerzo de inversión en infraestructura de transporte, pero los países enfrentan el reto de pasar de la planificación a la realización. Y allí queda mucho por hacer para implementar inversiones selectivas”.

En el campo portuario y como una forma de fortalecer la Alianza del Pacífico, Arroyo planteó la importancia de crear una Red de Puertos Digitales Colaborativos.

En ese esfuerzo participarían los terminales de Buenaventura, Callao, Manzanillo, Valparaíso, San Antonio, Balboa, Colón, Puerto España, Barranquilla, Guayaquil, entre otros.

Esa integración operacional de la cadena logística portuaria, añadió, permitirá el trámite anticipado de los servicios aduaneros, la sincronización de sistemas de transporte y gestión de inspecciones y controles.

A superar ineficiencias: Andi

La distancia económica sigue siendo muy grande en materia logística entre Colombia y algunos de sus socios en la Alianza del Pacífico.

Por ejemplo, entre el puerto de Veracruz y México, el costo de mover mercancías por cada kilómetro es de US$0,60, mientras de Buenaventura a Bogotá es de US$2,2. De igual manera, entre Lázaro Cárdenas y Monterrey (México) el costo es de US$0,55 por kilómetro, muy inferior a los US$1,5 que se pagan en la ruta Buenaventura- Cartagena.

Frente a este panorama, la vicepresidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Paola Buendía, señaló que “con el nuevo Gobierno es clave trabajar en aspectos que permitan reducir esas ineficiencias que impactan los costos logísticos”.

Para ello, agregó, es fundamental que Colombia trabaje en la profundización de la integración entre los miembros de la Alianza.
Y allí el reto es cómo alcanzar el 8% que resta de la desgravación arancelaria en la Alianza.

Logística verde

Durante el evento, Javier Bilbao, CEO de logística de la multinacional DHL para América Latina, presentó los nuevos desafíos del negocio en ese campo.

Y entre ellos mencionó las experiencias que la compañía viene desarrollando en lo que hoy se denomina “Logística sustentable o verde” alrededor del mundo.

Bajo esa estrategia, la firma ya cuenta con una flota de vehículos eléctricos para la distribución de mercancías, paquetería y correo. Con ello, anotó, se están reduciendo en un 30% las emisiones de CO2.

La idea, señaló Bilbao, es llegar al 50% en reducción de emisiones en los próximos años y a cero en el 2050.

”Esta es una forma en la que DHL, apoyada en los últimos avances tecnológicos, busca contribuir al cuidado del medio ambiente en el planeta a largo plazo”, subrayó.

Esta es una respuesta del sector logístico, el cual es considerado como uno de los que mayor contaminación ambiental genera en sus operaciones de transporte.

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