El Valle expone este miércoles las claves de su resurgimiento

El Valle expone este miércoles las claves de su resurgimiento

Marzo 12, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La apertura de la muestra institucional de Expo Región será a la 1:00 p.m. y mostrará los proyectos más destacados que se adelantan desde la Gobernación del Valle.

Especial para El País

La transformación del Valle del Cauca ha sido crucial para construir su reputación como territorio fructífero que atrae la inversión extranjera y cuyas características hacen posible que su economía continúe en expansión.

Bajo el lema ‘El Valle está en Vos’, Expo Región llega este miércoles al Centro de Eventos Valle del Pacífico para visibilizar el desarrollo y la competitividad del departamento a través de una nutrida agenda.

El evento contará con el acompañamiento de expertos en temas claves de economía, empresarios, inversionistas extranjeros, emprendedores, gestores culturales y líderes de opinión del país.

La apertura de la muestra institucional de Expo Región será a la 1:00 p.m. y mostrará los proyectos más destacados que se adelantan desde la Gobernación del Valle, sus secretarías y entidades descentralizadas junto al sector empresarial, organismos internacionales y la academia.
‘Empleo y emprendimiento’, ‘Inversión y Competitividad’, ‘Turismo’, ‘Cultura’, ‘Deporte’, ‘Social’ y ‘Modernización institucional’, serán sus ejes temáticos.

Lo que se ve hoy

El expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta es el invitado internacional debido a su papel protagónico en la reestructuración organizacional del equipo, considerado uno de los mejores del mundo.

Su ponencia será ‘El Barcelona, caso de liderazgo y de transformación organizacional’, pues mientras el socio fundador de la firma Laporta & Arbós estuvo en la dirección del club deportivo logró que su presupuesto incrementara de 170 millones de euros a 455 millones y pasó de tener 106.000 a 173.000 socios.

Así también, la conferencia ‘La transformación regional, una mirada desde lo público’, será una conversación entre la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y Alejandro Santos, economista y director de la revista Semana, sobre los avances del departamento desde todas las aristas.

Valle del Cauca internacional

E l resurgimiento económico y empresarial de este departamento que aporta el 9,7 % del producto interno bruto de Colombia y que tiene la balanza exportadora más diversificada del país, sin ser una región minero energético, será tema crucial de la agenda.

Por eso, líderes empresariales hablarán sobre la internacionalización como clave del desarrollo del Valle del Cauca, durante el segundo día del evento. Alejandro Ossa, director de Invest Pacific será el moderador.

Entre los invitados se destacan Emmanuel Landa, representante de la empresa peruana Viveros Génesis Colombia; Julián Pérez, gerente de Florius flowers; Jaime Miller, gerente general de Zonamerica y Andrés Mosquera Cajiao, gerente de Operaciones y Proyectos especiales Express Luck Colombia.

La atracción de inversión, el acceso a los mercados, la conectividad y la promoción de los negocios en la región serán los ejes centrales de este panel.

De igual modo, se hablará sobre ‘La importancia de la narrativa al construir la identidad regional’, con María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP, como moderadora.

Los panelistas serán: Fernando Quijano, director La República; María Elvira Bonilla, directora del portal Las2orillas; Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo; y Víctor Diusabá, columnista de El País y Colprensa.

Valle Líder

El valor de las exportaciones del Valle del Cauca en 2018 aumentó
5,3 % frente al 2017.

La inversión extranjera directa en el año 2018 se incrementó en 55 %.

Más de 150 multinacionales se encuentran instaladas en la región actualmente.

El Valle del Cauca continúa creciendo por encima del promedio del PIB del país. Creció 3,6 % en el 2018.

Lea además: Por estas razones el Valle siente que lo están 'tumbando' en el Plan Nacional de Desarrollo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad