El Valle, en alerta roja por fuerte aumento de lluvias

Marzo 03, 2022 - 11:45 p. m. 2022-03-03 Por:
Redacción EL País
lluvias

Ayer siguió la búsqueda de los dos jóvenes que al parecer se perdieron en una creciente del río Pance. Comunidad y Defensa Civil participaron del operativo

Jorge Orozco- El País

La temporada invernal no ha arrancado en forma en el Valle del Cauca y ya hay muchas preocupaciones por el impacto de las intensas lluvias. Es así como en Cali se decretó la alerta amarilla y en el Valle del Cauca, la alerta roja, para hacer frente al fenómeno climático.

Según indicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, desde hace catorce meses no para de llover en la región.

La situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo), es época de menos lluvias, pues como se sabe, la temporada invernal arranca en abril y se extendería hasta junio.

Sin embargo, en los dos últimos meses se estima que ha caído un 140 % más de lluvias, de lo normal, en el territorio vallecaucano.

Esto llevó a que el pasado miércoles el Ideam presentara para el departamento dos alertas: naranja y amarilla para las áreas hidrográficas del Pacífico y río Cauca.

Adicionalmente, la Gobernación tomó la decisión de decretar la alerta roja al considerar que el 85 % del departamento presenta un alto riesgo de remoción de tierras, popularmente conocido como derrumbes.

En alerta naranja, expresó Copete, están las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Maya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Reposo, del municipio de Dagua. Asimismo, en el área hidrográfica del río Cauca, la segunda alerta naranja, arranca desde Jamundí: en los ríos Claro, Jamundí, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo y Cali.

Lea además: Concejales de la ciudad se pronuncian ante el vencimiento de contrato con Emcali

Entre tanto, en los municipios de Pradera, Candelaria, Florida y Palmira, han crecido los afluentes Guachal, Bolo, Frayle y Párraga y Desbaratado. “Sobre la cuenca alta del río Cauca que arranca desde Cali hasta el municipio de Yotoco, (Cali, Yumbo y Yotoco), también hay alerta naranja por posible aumento del caudal del río Cauca”, precisó Copete.

Así como en los ríos Amaime y El Cerrito y el río Nima, en Palmira,
Guabas, Zabaletas y Sonso, de Ginebra y Guacarí y los ríos Guadalajara, San Pedro, Tuluá, Morales y Bugalagrande.

De otro lado, el Secretario de Gestión de Riesgo sostuvo que es muy difícil especificar cuáles son los municipios que presentan mayores afectaciones por remoción de tierras pues “es un tema de todo el Valle”.
Por esta razón, el Gobierno seccional espera prorrogar la declaración de Calamidad Pública que termina este 18 de marzo para poder adquirir maquinaria y tratar de subsanar la emergencia.

El punto es que sumado a la temporada de lluvias normal del año, la CVC ha señalado que hay una alta probabilidad del fenómeno de La Niña (90%).

“Si el año pasado tuvimos el fenómeno de La Niña con un 70 % y se nos fue todo el año, hoy lo tenemos en un 90%, entonces no sé qué va a pasar”, dijo Copete.

lluvias

Uno de los sectores afectados con el fenómeno de remoción de tierras es la vía que de Palmira conduce al corregimiento de Tenerife, (jurisdicción de El Cerrito) donde se presentan varios deslizamientos que han afectado el paso hacia esta zona.

José Luis Guzmán / El País

En Cali no escampa

En la ciudad fue decretada la calamidad pública y la alerta amarilla por las fuertes lluvias.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, realizó ayer un recorrido por los ríos con más alta pendiente como Pance, Cali y Cauca.
Aunque los afluentes están en niveles altos, dentro de todas sus capacidades, no presentan amenaza de desbordamiento.

“El río Cauca ha vuelto a bajar rápidamente, casi un metro, está en 8,20 metros, lejos de la cota de desbordamiento”, subrayó Zamorano. El funcionario recomendó a la comunidad que si va a ir a algún río esté atenta a un cambio de color o aumento del nivel del mismo para evacuar inmediatamente.

Se estima que en marzo podría caer en Cali entre 120% y 160 % más del promedio normal de lluvias, que son 100 milímetros. Piden no arrojar desechos a canales y sumideros

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS