El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

"El Valle debe construir un destino común": Carlos Ignacio Echeverri

El subgerente de los almacenes Alkosto asegura que el Valle tiene la posibilidad de relanzar el crecimiento económico de la región.

30 de julio de 2012 Por: Carlos Ignacio Echeverri, subgerente de Alkosto | Especial para El País

El subgerente de los almacenes Alkosto asegura que el Valle tiene la posibilidad de relanzar el crecimiento económico de la región.

1. En el renglón económico de este país, ¿cuál es la percepción que usted, cómo empresario, tiene hoy del Valle del Cauca frente a las demás regiones? ¿Cómo es visto el departamento desde afuera?Se trata de una región con un importante potencial de desarrollo, con base en su gente y las competencias industriales y agroindustriales que se han construido con el tiempo. Es también una región muy diversa que, por un lado, tiene en ese sentido una de sus cualidades pero también uno de sus retos como departamento porque se requiere de un esfuerzo importante para articular una visión común de futuro que incluya sus comunidades, sus empresarios y sus dirigentes políticos.2. ¿Cuál cree usted que son las mayores potencialidades y los más grandes retos que, frente a la economía nacional e internacional, tiene el Valle del Cauca?La ubicación geográfica del Valle del Cauca es una de sus principales ventajas, si se considera su cercanía al Océano Pacífico y al puerto de Buenaventura, al igual que su relativa centralidad para acceder a Antioquia, los Llanos y Cundinamarca.  Otro importante potencial está en las capacidades que ha construido su gente y sus empresarios a lo largo de los años, superando retos económicos y sociales, lo que les da una preparación que no debería desaprovecharse. Por eso, el primer gran reto del Valle del Cauca es que se construya un destino común que permita alinear los esfuerzos de todos sus habitantes y así aprovechar sus ventajas geográficas y las capacidades con que cuenta su gente. Una vez la fuerza social vallecaucana se concentre en un objetivo común, será necesario buscar la infraestructura, educación y fomento que le permitan al Valle del Cauca aprovechar las oportunidades que, gracias a los TLC firmados o próximos a ser firmados, se le presentan al país en materia de comercio tanto en el ámbito Suramericano, como con Norteamérica y Asia.3. A partir de este año y hasta el 2020, el Valle recibirá de parte del Gobierno Nacional cerca de $4,2 billones por concepto de regalías. Este dinero será vital para impulsar buena parte de los proyectos que comprenden la agenda económica de la región. ¿De qué manera, cree usted, fortalecerá dicho impulso a la región?En la medida en que la región tenga claro el destino y el papel que espera jugar en el contexto económico globalizado podrá encontrar fácilmente las prioridades para invertir dichos recursos. La escogencia, seguimiento y fiscalización de proyectos de infraestructura, educación e impulso a nuevas empresas, deberá hacerse de manera transparente e incluyente.4. ¿Por qué razón cree usted que varias multinacionales, desde hace mucho tiempo, han escogido al Valle del Cauca para asentar sus plantas de producción?Su ubicación geográfica sería un importante factor, permitiendo el fácil acceso de material importado para su procesamiento, el abastecimiento del interior de Colombia y la cercanía para exportar a otros países de América Latina.

AHORA EN Valle