El Ciat cultiva yuca resistente al cambio climático
El Centro Internacional de Agricultura Tropical es pionero en el desarrollo de esta variedad, que es de mejor calidad y más nutritiva que la yuca común.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
14 de oct de 2011, 12:00 a. m.
Actualizado el 18 de abr de 2023, 12:31 p. m.
Noticias Destacadas
El Centro Internacional de Agricultura Tropical es pionero en el desarrollo de esta variedad, que es de mejor calidad y más nutritiva que la yuca común.
Una variedad de yuca capaz de soportar los estragos que el calentamiento global ha comenzado a generar en los cultivos es la que está desarrollando el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat.Esta variedad tiene tres veces más betacaroteno que una yuca común, lo que se traduce en mayor porcentaje nutritivo, mejor calidad, menor tiempo de cosecha, mayor durabilidad y hasta un mejor sabor.La yuca es el tercer cultivo alimenticio más importante en los trópicos, después del arroz y del maíz, pero con los cambios ambientales progresivos del planeta podría extinguirse. Por eso estamos haciendo estudios para evitarlo, explica Luis Augusto Becerra, biólogo molecular del Programa de Yuca del Ciat.Las investigaciones están enfocadas también en el control de plagas que afectan la yuca, como la mosca blanca y los ácaros, que generan pérdidas millonarias para los agricultores anualmente. Igualmente, buscan que la esta planta resista altas cantidades de agua en caso de futuras inundaciones que el cambio climático causará o condiciones de sequía extrema.Lo importante es que este cultivo ha sido mejorado naturalmente. Es decir, la misma naturaleza nos ha regalado este tesoro, que se da en la zona amazónica y el Brasil, expresa Teresa Sánchez, encargada del Laboratorio de Raíces y Tubérculos del Ciat, quien agrega que normalmente las variedades de yuca similares a ésta son amargas, mientras que ésta es dulce, lo cual la hace apta para el consumo.Pero más allá de los avances científicos, según asegura Roosevelt Escobar, asistente de investigación del Ciat, lo importante es llevar estas mejoras a la comunidad para que comiencen a aplicarlas. Ya hemos empezado con el programa Biotecnología en el salón de clase para que los jóvenes de comunidades agricultoras comiencen a implementar estos productos mejorados, dice. Combatir el hambre, otro propósitoPara el 2050 la población mundial se habrá duplicado. Si los países en vía de desarrollo no invierten un 50% más de recursos en la agricultura, la cantidad de personas con hambre en el mundo también crecerá vertiginosamente. Con estas palabras, Malachy Dottin, representante de la FAO (Food and Agriculture Organization), dice por qué es crucial que se trabaje en mejorar cultivos como la yuca. El 78% de quienes sufren de hambre en el mundo son agricultores. Esto se explica porque los cultivos generan tantas pérdidas que en vez de poder consumir lo que cosechan, deben vender lo poco que logran obtener, señala.
6024455000





