El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Diez heridos dejó caída de un techo en la cárcel de Palmira

Hacia las 9:30 a.m. se desplomó parte del techo del patio 3 de la Penitenciaria Nacional Villa de las Palmas. Los lesionados fueron trasladados al hospital San Vicente del Paúl, de Palmira, pero ya fueron dados de alta.

17 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Hacia las 9:30 a.m. se desplomó parte del techo del patio 3 de la Penitenciaria Nacional Villa de las Palmas. Los lesionados fueron trasladados al hospital San Vicente del Paúl, de Palmira, pero ya fueron dados de alta.

Los hechos se presentaron hacia las 9:30 a. m. al interior del Patio Tres de la Penitenciaria Nacional Villa de las Palmas, donde se encuentran los sindicados y denominados presos sociales, quienes recibieron el peso del tejado que se desplomó cuando esperaban el ingreso de las visitas.El coronel Carlos Alberto Barragán Galindo, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, precisó que los lesionados fueron trasladados hasta el hospital local San Vicente de Paúl donde ocho que presentaban heridas leves fueron dados de alta, mientras que dos permanecen en observación en el centro asistencial con trauma craneoencefálico leve y fractura de clavícula.Los afectados inicialmente fueron atendidos por los médicos de Caprecom que prestan sus servicios al interior de reclusorio y posteriormente por parte del sistema de Salud de Palmira y Cali, al igual que por los diferentes organismos de socorro como Policía y Bomberos Voluntarios de la ciudad.“La situación es de absoluta normalidad y se están recogiendo los escombros que dejó el incidente”, subrayó a dos horas del hecho el coronel Barragán Galindo, tras dejar en claro que las acostumbradas visitas de los sábados no se suspendieron porque el techo que colapsó es de uno de los patios y no afectó ninguna de las celdas. Barragán igualmente desvirtuó que el hecho hubiera dejado una persona muerta como se creyó en un principio.Sobre las posibles causas de la caída del tejado, el Director Nacional del Inpec afirmó que se trata de una estructura antigua que se vio afectada por el fuerte invierno de los últimos días. Sin embargo, familiares de internos señalaron en algunas oportunidades han tenido que realizar colectas para reparar daños estructurales que se presentan en el penal. María Velásquez, familiar de unos de los internos del penal, indicó que al momento del accidente al parecer ya había unos 50 visitantes, lo que habría podido generar una tragedia. A su turno, Martha Torres, dijo que recientemente los internos debieron comprar entre todos un viga para sostener un techo que representa peligro.Al respecto, el coronel del Inpec dijo que la parte que colapsó es muy antigua y precisamente por esa situación en pocos días se dará al servicio el centro de reclusión de Jamundí donde se trasladarán los internos que se encuentran hacinados en las diversas cárceles del Valle del Cauca. “Allí estarán en condiciones dignas de habitabilidad y eso permitirá que estas situaciones no se presenten y podamos hacer los mantenimientos necesarios a las otras infraestructuras que tenemos muy antiguas que se pueden mejorar”, explicó el funcionario, quien señaló que ya se está adelantando el proceso para los respectivos traslados.

AHORA EN Valle