Dengue deja la mayor tasa de muertos en 15 años en el Valle

Escuchar este artículo

Dengue deja la mayor tasa de muertos en 15 años en el Valle

Marzo 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Fumigaciones por dengue en Cali

La única forma de prevenir el dengue, es evitando el mosquito aedes aegypti. A este zancudo le gusta vivir lugares donde hay agua limpia, floreros, matas, lavaderos. También, en jardines, en las llantas, ahí les gusta poner los huevos.

Foto: José Luis Guzmán / El País

El dengue se ha convertido en una muerte sigilosa en el Valle. En los primeros 72 días del año, esta enfermedad ya ha cobrado la vida de 17 personas en el departamento. Los casos se han registrado en Cali, Palmira, Tuluá y San Pedro.

Esta semana se presentaron los casos más recientes. Un adulto mayor en Cali, y una niña de seis años en Tuluá, fueron las nuevas víctimas de esta mal que ha afectado especialmente a los menores de edad.

Aunque todavía no se ha confirmado que esta sea la causa principal de las muertes, sí están asociadas.

El Valle es uno de los departamentos en el país que más casos de diagnóstico notificados tiene, ya suma 10.559 casos, de los cuales 5297 son de Cali. Estas cifras se debe a que el Valle “es vulnerable al dengue por el clima, por la altura sobre el nivel del mar y por la cantidad de sumideros que hay”, señaló la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

De acuerdo con la jefe de cartera, “esta epidemia del dengue significa que es la más grande en los últimos diez años y con la tasa de mortalidad más alta en los últimos 15 años”.

Vea además: un edificio abandonado se volvió cuna de zancudos y basuras en el sur de Cali

En este sentido, aseguró que esta “es una situación supremamente compleja porque nos estamos distrayendo en otras cosas, el coronavirus es importante y las medidas que se están tomando son necesarias, pero estamos muriendo por dengue por no reaccionar rápidamente a la sintomatología, la gente están consultando tarde”.

Las personas, enfatizó, “no se están dando cuenta a tiempo que la enfermedad posible que tiene es el dengue, están distraídos con el coronavirus, entonces están llegando tarde y cuando se tiene dengue hemorrágico, se baja mucho la hemoglobina y es muy difícil estabilizarlo, y otros porque tienen enfermedades asociadas”.

De igual forma, Lesmes anotó que los casos de dengue grave “estamos hospitalizando solo el 87% cuando debería ser el 100%. Cuando nosotros logramos hospitalizar a tiempo logramos salvar al paciente”, precisó.

Para Laureano Quintero, director médico de Imbanaco, el coronavirus es un frente que tiene que ser atendiendo, pero sin descuidar el dengue.

“El atender situaciones de coronavirus no puede indicar que dejemos de lado, olvidemos o minimicemos lo que ocurre con el dengue. Sabemos que es una de las peores epidemias de los últimos 10 años y con unos escenarios de desenlaces que son muy preocupantes, eso obliga que la comunidad, las instituciones de educación y de salud, en vez de hacer desaparecer uno de los problemas, lo sumen, y todos trabajemos en la prevención y en la detección temprana de síntomas que pueden avisar que tenemos que intervenir con prontitud”, detalló el doctor Quintero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la epidemia de dengue puede durar entre 4 o 6 semanas más.

De igual forma, comentó que “ninguna familia puede minimizar la situación y las instituciones de salud debemos estar preparadas, diligentes y con compromiso absoluto a responder a esta otra situación que sigue vigente y no puede ser ocultada ni minimizado por lo que esté pasando en el mundo”.

En este sentido, los especialistas recomiendan estar alertas a los síntomas de alarma para así ser diagnosticado a tiempo.

“El coronavirus es una gripa que da tos, dolor de garganta, secreción nasal, además de malestar general. La persona con dengue presenta fiebre, malestar general, dolor en el cuerpo, en las articulaciones y síntomas digestivos, nunca da con tos. Son dos enfermedades: una afecta el sistema respiratorio y otra, sistema digestivo. Si se asocia a sangrado de la mucosa por la nariz, por la encías, o a dolor en la boca del estómago, vómito, especialmente en los niños es un dengue grave”, explicó María Cristina Lesmes.

Diferencias entre dengue y Covid-19

Al respecto, Fernando Rosso, médico infectólogo de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de Icesi, resaltó que muy importante reconocer los signos de alarma porque “de cada 100 personas que le dan dengue, el 70 % no tienen ningún síntoma o son muy leves, el otro 30 %, el 25 % presenta cuadro de fiebre malestar, puede tener brote y solo el 5% se complica con signos de alarma como desánimo, vómito, sangrado, dolor abdominal”.

Es por esto “importante que las personas prevengan y no se automediquen porque puede ser peor. También hay que tener cuidado con los adultos mayores, cuidarlos que no le piquen los zancudos dentro de la casa”, concluyó el doctor Jorge Holguín, médico de la Secretaria de Salud de Cali.

Vea además: un edificio abandonado se volvió cuna de zancudos y basuras en el sur de Cali

Plaquetas

Debido a la epidemia de dengue que atraviesa el Valle, ha aumentado la demanda de transfusión de plaquetas. Así lo afirmó Carolina Ojeda, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle.

“Las personas que sufren de dengue hemorrágico son muy susceptibles a requerir transfusiones de plaquetas”, explicó.

Asimismo, expresó: “Estamos necesitando alrededor de 10 donantes por día de estos componentes para dar respuesta a las necesidades de los pacientes en las IPS; hemos tenido un aumento del 15% de los requerimientos de plaquetas relacionado con diagnóstico de dengue”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS