El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Cali esta semana ha estado sobre los 33 grados de temperatura máxima.
Las temperaturas máximas han batido sus registros históricos en el Valle del Cauca. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Valle

Decretan calamidad pública en el Valle del Cauca por el Fenómeno del Niño; esto explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro

Buscarán agilizar recursos para adelantarse a las emergencias.

3 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La ola de calor y las sequías que en algunas regiones del Valle del Cauca empieza a generar el Fenómeno de El Niño tienen en alerta a la población. Por ello, luego del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado este viernes 2 de febrero, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la declaratoria de calamidad pública para el departamento.

Con ella, “podremos agilizar recursos para enfrentar esta situación climática y apoyar a las entidades correspondientes. Nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que no tengamos problemas con el agua y, por supuesto, cuidar nuestros bosques, evitar los incendios, porque una sola chispa puede generar un incendio forestal inmenso y le puede hacer mucho daño a nuestra naturaleza, nuestra fauna, nuestra flora”, manifestó la Mandataria seccional.

Las autoridades departamentales realizaron el Primer Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del 2024.
Las autoridades departamentales realizaron el Primer Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del 2024. | Foto: Gobernación del Valle

Los incendios son los hechos que más preocupan; ya se han presentado 404 de cobertura vegetal en el departamento solo en lo corrido del año, es decir, poco más de un mes, siendo Cali, Palmira, Yumbo y Dagua los municipios más afectados.

“Es muy importante está declaratoria de calamidad pública, esto significa que desde el Gobierno Departamental se van a aforar los respectivos recursos para atender esta emergencia y apoyar, específicamente a los organismos de socorro del Valle del Cauca”, precisó Francisco Javier Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de los Bomberos del Valle del Cauca, capitán Álvaro Gutiérrez, señaló que espera, con esta declaratoria, que se tomen las acciones necesarias y se logre responder de forma adecuada a los embates que proponga la contingencia.

“Vamos a articular para que la Policía ejerza un control previo en todo el territorio en el momento en el que se estén generando quemas, porque estas quemas fuera de control son nuestro mayor origen de incendios forestales”, expresó el capitán.

El incendio del pasado lunes, que se inició por la quema de un vehículo, afectó entre 15 y 20 hectáreas de cobertura vegetal. La Bandera, Cristo Rey y Tres Cruces son los cerros que presentan mayor riesgo.
Los incendios forestales pusieron contra las cuerdas a los organismos de socorro en el país durante el mes de enero. | Foto: Bomberos de Cali

Por otro lado, pese a que la alerta de desabastecimiento de agua es baja en Cali, no ocurre lo mismo en el resto de la región. Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) informaron que el nivel de los caudales ha presentado una disminución de entre el 30 y el 50 % frente al promedio histórico de enero, cambio influenciado por la fuerte ola de calor que azota al país.

Por lo menos, indicó la entidad, aún los embalses pueden entrar a regular el nivel de las cuencas y controlar la situación por el momento, ya que la represa de Salvajina se encuentra al 69 % de su capacidad (hace una semana estaba al 74 %) y la de Sara Brut está en un 96,1 %.

“Tenemos un informe de un tema de desabastecimiento en el municipio de Buenaventura, junto con la CVC, Vallecaucana de Aguas y la Secretaría Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres vamos a hacer un análisis técnico para mirar la situación que se está presentando y que el Ideam informa del decreciente de la cuenca del río Escalerete”, comunicó el secretario Francisco Tenorio.

Por último, la Gobernación también habló sobre la situación de salud por el aumento en los casos de dengue, cuyos registros acumulan 6506 reportes solo en las primeras cuatro semanas del año. Adicionalmente, ya hay ocho muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Secretaría de Salud de Cali combate el dengue
En Cali, la Secretaría Distrital de Salud combate el dengue con la eliminación de los criaderos. | Foto: Secretaría de Salud de Cali

“Tenemos que cuidar todos esos estanques de agua, los floreros hay que limpiarlos, tenemos que ponernos repelente en los brazos y en el cuello, que es donde más nos pica el mosquito”, indicó Toro.

AHORA EN Valle