Cultivadores de coca en Jamundí rechazaron erradicación forzada y pidieron concertación

Cultivadores de coca en Jamundí rechazaron erradicación forzada y pidieron concertación

Julio 23, 2019 - 07:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Cultivadores de Coca protestan en Jamundí

Los cultivadores llegaron al casco urbano del municipio a las 10:00 de la mañana.

Cortesía para El País

Con mensajes en contra de la erradicación forzada, el glifosato y los asesinatos de líderes sociales, los cultivadores de coca protestaron en Jamundí y pidieron al Gobierno Nacional concertar con la comunidad y avanzar en el plan de sustitución de cultivos.

A bordo de chivas, los manifestantes partieron desde la zona rural del municipio y llegaron a las 10:00 de la mañana al casco urbano. Posteriormente se reunieron en la plaza principal, donde por medio de pancartas y una mesa en la que estuvo el alcalde de la localidad, Édgar Yandi, hicieron énfasis en la necesidad de concertar con la comunidad el proceso de sustitución de cultivos.

El secretario de Gobierno de Jamundí, Javier Antonio Sardi, destacó que la jornada transcurrió en total orden y se llevó a cabo de manera pacífica.

“No se presentó ningún hecho que lamentar. Las comunidades a través de sus líderes expresaron su disgusto ante una posible erradicación forzada sin que se presente ningún tipo de acuerdo o propuesta por parte del estado en cuanto a la sustitución de cultivos”, indicó Sardi a El País.

Lea también: Las 'espinas' del uso de glifosato en Colombia tras la decisión de la Corte Constitucional

El funcionario apuntó que los campesinos le pidieron al alcalde que les ayude “para que no sea una sustitución forzada sino que se tenga en cuenta que las familias dependen de esa actividad desde hace muchos años y requerirían que el estado les haga acompañamiento”.

El secretario también se refirió a las declaraciones del Defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien alertó en días pasados que carteles mexicanos estarían controlando desde Colombia la ruta del narcotráfico e hizo hincapié en que Jamundí sería uno de los municipios con presencia de esos grupos ilegales.

“Condenamos totalmente porque hasta este momento la administración municipal y los organismos de seguridad no tienen ningún conocimiento en cuanto a la ubicación de carteles mexicanos en nuestro territorio. Creemos que estas declaraciones han sido un poco apresuradas y le han causado un daño muy grande al municipio”, afirmó.

Lea además: Gobierno anuncia propuesta para retomar aspersión aérea con glifosato en el país

John Freddy Gil, vocero del Valle del Cauca en la comisión política de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola, Coccam, Coccam, también resaltó que la protesta se desarrolló en total calma.

“La jornada se presupuestó pacífica, la idea era no generar ningún disturbio. El balance es positivo, tuvimos la presencia del señor alcalde e hicimos compromisos con la administración municipal”, informó Gil.

El vocero indicó que la Coccam espera reunirse en próximos días en Bogotá para definir próximas acciones, y si estas se realizarán de manera sectorial o a nivel nacional.

Por el momento, Gil comentó que el último acercamiento con el Gobierno Nacional fue hace una semana, pero no hubo acuerdo.

“Hace una semana nos reunimos en la instalación de la mesa departamental de Derechos Humanos y el mensaje de parte del Gobierno era que no hay recursos para implementar el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis”, comentó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad