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La alimentación excesiva antes de conducir o la falta de luz solar es una de las mayores causantes de microsueño. De los 10 siniestros relacionados con este tipo de fatiga, ha habido 4 muertes en 2019. | Foto: Jorge Orozco / El País

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Cuidado al conducir: microsueños han causado al menos 10 accidentes en el Valle

Cuando el sueño aparece, merman las funciones del cerebro, los reflejos, la capacidad de reacción y el buen juicio para tomar decisiones y conducir correctamente.

17 de junio de 2019 Por: Redacción El País

El microsueño es una de las hipótesis que las autoridades de tránsito evalúan como causa del siniestro ocurrido este domingo a eso de las 8:00 de la noche, cuando una buseta que cubría la ruta Zarzal-Cali se estrelló contra una tubería a la altura del corregimiento de Rozo, Palmira, donde 25 personas resultaron lesionadas.

“Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo, saliéndose de la vía. La mayoría de las víctimas no revistieron gravedad en sus heridas; el más afectado fue el conductor, que presentó un trauma a la altura del fémur”, señaló la comandante del Cuerpo de Bomberos de Palmira, la capitán Ayda Elena Córdoba.
Según la socorrista, transportaron 12 heridos a la Clínica Palma Real de Palmira, de los cuales tres eran menores de edad: uno de 3 años, otro de 9 y un tercero de 14.

Si las investigaciones de las autoridades confirman que la causa de este siniestro vial fue microsueño en el conductor, el hecho se sumaría a los 10 accidentes ocurridos en lo que va del 2019 en las vías nacionales del Valle del Cauca, por esta causa, según cifras de la Policía de Carreteras.

“En estos 10 accidentes, cuatro personas perdieron la vida y un total de 20 resultaron lesionadas”, precisó el teniente coronel Hernán Carvajal, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Lea aquí: 'Accidente de tránsito en la vía a Rozo deja al menos 25 personas heridas'.

El uniformado explicó que los informes de estos casos son remitidos a las autoridades de tránsito con la jurisdicción en donde ocurrieron los hechos, pero si estos llegan a tener muertos o lesionados, ya es la Fiscalía la encargada de investigar lo ocurrido.

Pero precisó “que establecer el grado de cansancio es difícil”, por lo que sería complicado sancionar a un conductor que genere un accidente por efecto del microsueño.

Señaló que las empresas de transporte público intermunicipal y departamental deben adoptar medidas para mitigar los accidentes por fatiga en sus conductores. “Nuestro personal de Policía de Carreteras también realiza campañas preventivas, como detener al conductor por unos minutos para que haga una pausa activa y así regrese al volante en óptimas condiciones”, agregó.

Lo que dicen los expertos

Por su parte, Silvio Rebolledo, experto en psicología del tránsito de la Universidad del Valle, explicó que microsueño es quedarse dormido por cierta cantidad de segundos, lapso en el que una persona no tiene consciencia de sus acciones.

“El peligro de los microsueños en los conductores depende mucho de la velocidad en la que conduce. Si lo hace a baja velocidad, los incidentes pueden ser menores, pero si va a 60 km/h o más, se pueden generar siniestros viales de graves consecuencias. En menos de 30 segundos se pueden recorrer tres o cuatro cuadras con riesgo de provocar algún accidente”, advirtió Rebolledo.

El experto anotó que el microsueño suele ser una dificultad muy común en los conductores que viajan bastante y a largas distancias, situación de fatiga y que puede agravarse por diferentes razones, como haber comido mucho antes de iniciar un recorrido.

“Lo ideal para el ser humano es dormir en las noches, pero por cuestiones de trabajo o cualquier tipo decompromiso, hay que mejorar los procesos de adaptación para rendir a esas horas. De modo que si duerme plenamente durante el día, puede rendir bien en la noche”, señaló Rebolledo.

Lea también: 'Un muerto y tres heridos deja accidente en la vía Obando - Cartago, norte del Valle'.

Agregó que entrar o no en las etapas de somnolencia (estado intermedio entre el sueño y la vigilia) depende mucho de la cantidad de luz solar percibida por la piel y, principalmente, por los ojos.

“Cuando no regulamos bien la cantidad de luz que entra por el sistema visual podemos presentar microsueños y es por eso que si viajamos largos tramos en un vehículo con vidrios polarizados, que obstaculizan el debido paso de la luz, podemos presentar esas dificultades. Entonces no es bueno que los buses tengan este tipo de protección, aun si algunos alegan que es por seguridad”, afirmó.

Rebolledo también aseveró que las empresas de transporte deberían contar con al menos tres conductores para los trayectos largos, como Bogotá-Pasto, con el ánimo de establecer turnos entre ambos: mientras uno conduce, los otros dos descansan.

En la Terminal de Transportes de Cali se han venido realizando capacitaciones con los conductores de las empresas para mitigar los riesgos a la hora de conducir los buses. La última actividad se realizó hace cuatro meses.

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