Corpovalle se defiende ante investigación por presuntos sobrecostos en compra de mercados por crisis de Covid-19

Escuchar este artículo

Corpovalle se defiende ante investigación por presuntos sobrecostos en compra de mercados por crisis de Covid-19

Mayo 22, 2020 - 03:28 p. m. Por:
Redacción de El País 

Imagen de referencia. Las ayudas alimentarias entregadas a los adultos mayores están compuestas por 19 productos, aseguró el director de Corpovalle.

Colprensa - Camila Díaz

La Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle, Corporvalle, aseguró que están claras las cuentas del contrato por más de $2.330 millones para la asistencia alimentaria de adultos mayores en el departamento, objeto de investigación por parte de la Procuraduría tras la denuncia de presuntos sobrecostos.

Adrián Zamora, director de la Corporación, señaló que ante la Procuraduría y la Contraloría se presentó la documentación que verifica que está bajo el amparo de la norma todo el proceso de compra y distribución de las ayudas humanitarias.

El funcionario indicó que respecto al precio de los kits de alimentos entregados a los adultos mayores -de los centros de protección Centro Vida y Centro Día en el Valle-, se realizó un análisis de precios de cada uno de los ítems que lo componen y se comparó con almacenes como Éxito, La 14 y Jumbo.

Lea además: Adultos mayores de 70 años esperan pautas del Gobierno para poder salir

Asimismo, se hizo un análisis del mecanismo de agregación de demanda en Colombia Compra Eficiente, con algunos productos del kit, y se consultó en el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario SIPSA-DANE los precios que están reportados para los mayoristas en Cali.

“En todos los escenarios de consulta, el valor de los alimentos del kit que es de $165.650, está por debajo. De hecho, el mayor valor que encontramos en SIPSA fue de $189.611 y el menor de $166.919, dentro de los precios de referencia del DANE. Sin embargo, al comparar con los precios en supermercados el valor era mucho más alto”, precisó.

De acuerdo con Zamora, no hay irregularidades ni sobrecostos en el contrato por el que se adquirieron 10.176 kits, para beneficiar a 5088 adultos mayores del Valle, por un valor total de $2.330.517.483.

“Es un kit bastante grande, pesa 22 kilos, tiene 19 ítems en su composición y una característica de calidad hiperproteica y baja en carbohidratos adaptada a la guía técnica de la OMS para atención a este tipo de poblaciones en situación de emergencia”, afirmó.

Estas ayudas alimentarias están compuestas por “dos libras de azúcar, una libra de panela, cuatro latas de atún lomitos en aceite de girasol, cuatro latas de sardinas, 30 huevos AA, cinco libras de arroz, dos libras de harina, dos libras de espaguetis, dos libras de mantequilla, dos litros de aceite, 760 gramos de leche entera en polvo, 3 libras de frijoles, 3 libras de lentejas, 3 libras de garbanzo, 3 libras de blanquillos, 2 libras de sal, 1 libra de café, 2 jabones de baño y 2 jabones de barra azul”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS