Escuchar este artículo

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Clara Luz Roldán

Enero 26, 2020 - 09:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán

Clara Luz Roldán, durante su acto de posesión como Gobernadora del Valle.

Oswaldo Páez - El País

El pasado 22 de enero fue emitido un auto en el que el Consejo de Estado admite la demanda de nulidad electoral contra la elección de Clara Luz Roldán como Gobernadora del Valle.

Dicho recurso legal fue presentado por el abogado y excandidato a la Alcaldía de Cali, Gustavo Adolfo Prado, quien alega que la hoy Gobernadora incurrió en doble militancia, a pesar de contar con el aval de los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical a través de la coalición 'Todos por el Valle del Cauca'.

Según el demandante, el aval otorgado a la candidatura de Roldán es nulo pues -según indica- el representante legal y director del partido de La U es Aurelio Iragorri Valencia y no Álvaro Echeverry Londoño, quien celebró el contrato de acuerdo de la coalición con los partidos Liberal y Cambio Radical.

Le puede interesar: La pugna interna que tiene al borde del bloqueo a la Corte Suprema de Justicia

"La violación a las normas constitucionales invocadas recae en que la elegida presentaba doble militancia, por cuanto si bien al ser inconstitucional el aval otorgado por el Partido de La U, la inscripción de la candidatura de la demandada se sostiene en su legitimidad por el aval del Partido Cambio Radical, pero le genera incursión a la causal de nulidad electoral de la doble militancia", reza el documento.

Con esta demanda, admitida por el Consejo de Estado por cumplir todos los requerimientos de ley para continuar con el estudio de nulidad, se pretende anular la elección de Clara Luz Roldán y convocar a nuevos comicios.

El auto señala que se debe notificar de la admisión de esta demanda a la Gobernadora, así como al Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, los partidos Cambio Radical, de la U y Liberal, y a los ciudadanos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS