Conozca la agenda cultural de los municipios del Valle durante Semana Santa

Conozca la agenda cultural de los municipios del Valle durante Semana Santa

Abril 16, 2019 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País
Señor de los Milagros

Señor de los Milagros de la Basílica de Buga.

Archivo de El País

Las iglesias, catedrales y centros religiosos; la tradición cultural y la gastronomía hacen parte de los atractivos de los municipios del Valle del Cauca durante los días de Semana Santa.

Buga, El Cerrito, Guacarí, Restrepo y otras poblaciones prepararon agendas para 'enamorar' a los turistas.

Sobre esto, la secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo, realizó una invitación a conocer la oferta cultural  religiosa durante los días santos. 

"Tenemos municipios ricos desde el contenido patrimonial, no solamente por sus iglesias. Adicionalmente, tenemos nuestra cocina tradicional", afirmó Bravo. 

Cada municipio vallecaucano ofrece una agenda propia con actividades que incluyen actos religiosos, procesiones, así como manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas.

"Por ejemplo, tenemos el Festival religioso en Caicedonia. En Guacarí, un concierto de música religiosa el miércoles santo. Y por supuesto tenemos municipios como Cartago que es una ciudad que se destaca por sus iglesias y el patrimonio arquitectónico de la catedral Nuestra señora del Carmen o la iglesia de Guadalupe”, agregó la secretaria de Cultura.

Lea también: 'Cerca de dos millones de personas se movilizarán vía aérea en Semana Santa'.

Buga

La 'Ciudad Señora' está lista para recibir más de 800 mil turistas que se desplazan desde diferentes lugares del país buscando visitar el Señor de los Milagros o participar de las misas y procesiones.

Los feligreses acuden al 'Milagroso' para realizarle peticiones y cumplir penitencias. Cientos de personas se acumulan durante las eucaristías y hacen bendecir imágenes del también llamado 'Cristo Negro' y otras figuras del catolicismo.

Puede consultar la agenda de ecuaristías y celebraciones en la Basílica entrando en este enlace.

Basílica de Buga

Entre las actividades recomendadas están la visita a los monumentos, el recorrido por el museo milagroso o la posibilidad de degustar platos tradicionales, como los dulces tradicionales cristalizados que son realizados a base de naranja y limón.

El Cerrito

Este municipio del centro del Valle del Cauca está a 40 minutos de Cali, está considerado como patrimonio religioso del departamento. Sus procesiones se caracterizan por el orden y la solemnidad.

Ofrece concierto de música religiosa el martes santo; cine foro en la plaza principal el miércoles santo. Concierto de música colombina y clásica el jueves santo y uno de los imperdibles es la ceremonia del Descendimiento de Cristo el viernes santo.

Con más de un siglo de historia, la Semana Mayor de esta localidad fue incluida entre las ocho más importantes del país dentro de la Ruta Religiosa Nacional.

Si no busca actividades religiosas, este municipio también ofrece la posibilidad de recorrer la Hacienda El Paraíso o disfrutar de la gastronomía típica de la región en donde el bizcochuelo, el dulce de grosellas y el espejuelo de guayaba (jalea de guayaba que se caracteriza por ser muy blanda).

Lea también: 'Cinco recomendaciones que debería tener en cuenta si va a viajar por el Valle esta Semana Santa'.

hacienda El Paraíso

Hacienda El Paraíso, en El Cerrito, Valle del Cauca.

Bernardo Peña / El País

Guacarí

El Santo Viacrucis Penitencial, con imágenes que son cargadas en hombros por jóvenes actores que recrean diferentes escenas vividas por Jesús camino al Calvario, es una de las actividades de este municipio en la Semana Santa.

Además, el pueblo cuenta con dos monumentos nacionales considerados atractivos de turismo cultural.

El primero es la Casa Cural construida en el siglo XVII, donde durmió el libertador Simón Bolívar en su paso hacia el sur, el 11 de enero de 1822 y a su regreso de la campaña emancipadora de Ecuador y Perú, el 26 de diciembre de 1829. 

El segundo de ellos es la vieja estación del ferrocarril, símbolo del desarrollo del Valle del Cauca en el siglo XX, punto de paso del tradicional Ferrocarril del Pacífico.

Los amantes de la naturaleza llegan a visitar la madrevieja Videles, un humedal de 22 hectáreas, de espejo lagunar y con diversidad de flora y fauna, como también el Embalse de Guabas y el Parque Ecológico Esmeraldas.

En la casa cural de Guacarí, centro del Valle,  pernoctó Simón Bolívar en su paso hacia el sur el 11 de enero de 1822.

En la casa cural de Guacarí, centro del Valle, pernoctó Simón Bolívar en su paso hacia el sur el 11 de enero de 1822.

Archivo / El País

Ricaurte (Bolívar)

El Santuario del Divino Ecce Homo en el corregimiento Ricaurte, municipio Bolívar, al norte del Valle del Cauca, también es uno de los atractivos del departamento durante la Semana Santa.

El Divino Ecce Homo, en Ricaurte

El Divino Ecce Homo, en Ricaurte, Bolívar.

Archivo de El País

La imagen representa a Jesucristo llevando una corona de espinas tras ser entregado por Ponzio Pilato a la multitud de Judea. Según cuenta la tradición popular, el cuadro fue rescatado en el siglo XVIII por un comerciante en Itsmina, Chocó, y luego fue llevado hasta Ricaurte.

Después de permanecer en manos de particulares, la imagen del Ecce Homo llegó en 1933 a la capilla de Las Mercedes en Ricaurte, hoy conocida como el Santuario, para ser venerada en su primera eucaristía.

Al Divino Ecce Homo se le atribuyen varias acciones milagrosas, y recibe visitas de fieles católicos durante la Semana Mayor.

Otros municipios

En Restrepo, se podrá asistir al Viacrucis, la Santa Cena el lavatorio de los pies o el sermón de las Siete Palabras. Así como disfrutar de los platos típicos como el enyucado o los buñuelos de maíz curado.

En Toro, norte del Valle, los fieles católicos podrán asistir a actividades propias de la Semana Santa en la Capilla de San Juan del Bohío, que tiene alrededor de 450 años. Esta construcción conserva aún los nichos de madera, algunas imágenes religiosas de gran belleza, el expositorio y los misales de la época. Tiene un lienzo original de San Juan Bautista que pertenece al altar. Y aún conserva el coro y el púlpito.

Y en Cartago, aparte de la imponente Catedral Nuestra Señora el Carmen, los visitantes pueden asistir a otros templos con riqueza religiosa e histórica como Nuestra Señora de Guadalupe y el templo de San Francisco, donde se encuentra el lienzo de Nuestra Señora de la Pobreza, patrona de los cartagüeños.

La iglesia San Luis Gonzaga de Sevilla, declarada en 2015 como basílica menor, también es un templo recomendado para visitar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad