Congresistas del Valle pedirán trato justo para el departamento en el Plan de Desarrollo

Congresistas del Valle pedirán trato justo para la región en el Plan de Desarrollo

Marzo 04, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Bloque parlamentario del Valle por el PND

El bloque parlamentario del Valle se mostró preocupado por la desatención de obras clave para el departamento en el Plan Nacional de Desarrollo.

Foto: Especial para El País

El sector privado del Valle del Cauca y la bancada de congresistas de la región seguirán trabajando juntos para sacar adelante proyectos clave para el departamento.

Esa fue una de las conclusiones de la reunión que sostuvieron este lunes parlamentarios, representantes del sector privado, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

Otra de las decisiones que salieron del encuentro es que ante la avalancha de proyectos que tienen la ciudad y el departamento, se acordó agruparlos para darles prioridad, comentó la representante a la Cámara Catalina Ortiz.

Dicha avalancha de propuestas obedece a que el Plan Nacional de Desarrollo, PND, presenta muchas debilidades, e incluso dejó por fuera proyectos fundamentales como los recursos prometidos a Buenaventura y el respaldo de Fonade para apoyar las iniciativas.

"Lo mismo pasó con los recursos para la doble calzada al puerto de Buenaventura, el dragado a profundidad y la reactivación del proyecto del tren del Pacífico", recordó el también representante a la Cámara Christian Garcés, quien reiteró que el Pacífico recibirá $114,9 billones, siendo la cuarta región en inversión. Por ejemplo, el Eje Cafetero y Antioquia tienen $130,4 billones. El Valle es el departamento con menor inversión per cápita anual en Colombia. Ocupa el último lugar.

Para solucionar este tema, Garcés dijo que este martes tendrá una reunión con funcionarios de Planeación Nacional para que expliquen cuál fue la metodología que usaron para hacer esa distribución.

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Petición fundamental

Senadores, representantes a la Cámara, empresarios de la región y Alcaldía de Cali pidieron replantear el Plan de Desarrollo con el ánimo de mejorar los recursos que entrega el Gobierno nacional al departamento.

“Pediremos unos $5,5 billones, que era lo que habíamos acordado solicitar al Gobierno nacional” expresó la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.

Cabe recordar que el 10% de los recursos que hacen parte del Producto Interno Bruto (PIB) del país lo aporta el Valle del Cauca a la Nación, por eso se pide la retribución parcial de lo que aporta la región al país para mejorar la competitividad del departamento.

La Mandataria recordó que lo que el Valle le aporta a Colombia “equivale a cien billones de pesos. No estamos exagerando sino simplemente diciéndole al Gobierno Nacional que estamos solicitando unos proyectos que son muy importantes y los merecemos por todo lo que le aportamos".

Actualmente son $49 billones que brinda el Gobierno Nacional al Valle del Cauca, recursos que son menos de los que se entregan a otras regiones del país.

“Mientras que Bogotá dobló sus recursos entre el Plan Nacional de Desarrollo de hace cuatro años y este, el aumento del Valle del Cauca es absolutamente trivial, este no es un capricho de los representantes ni de los empresarios, son los derechos nuestros” manifestó la representante Catalina Ortiz.

“Queremos que se corrijan esas cifras y esperamos que el Gobierno acoja esa solicitud”, señaló John Jairo Hoyos representante a la Cámara.

Con la adición presupuestal se podría invertir en la ampliación del aeropuerto de Buenaventura, el plan maestro del alcantarillado del distrito, el mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias y terminar la doble calzada Buga - Buenaventura.

Sobre los proyectos

La mayoría de los proyectos del Valle está quedando en categoría 3 y 4, que significa que posiblemente no se van a ejecutar en estos cuatro años.

"Para subirlos a categoría 1 y 2 necesitamos la estructuración de estos proyectos y buscar las fuentes de financiación. Por ejemplo, la doble calzada a Buenaventura, que el Gobierno pasado dejó desfinanciada. Requiere $2 billones y se plantea una concesión a 25 años con un peaje nuevo. Además hay que sacar $2 billones de los peajes de la malla vial del departamento, cuando necesitamos esos recursos para otras vías", indicó Christian Garcés.

En el caso del Ferrocarril del Pacífico no hay claridad sobre cómo financiarlo. Para contrarrestar esa situación tenemos que hacer propuestas de modelos de financiación.

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