Confirman "fuga de gas" como la causa de explosión en Notaría de Yumbo

Confirman "fuga de gas" como la causa de explosión en Notaría de Yumbo

Junio 20, 2019 - 10:04 p.m. Por:
Redacción de El País
Notaría Yumbo Explosión

Notaría 2 de Yumbo, afectada por explosión provocada por una fuga de gas.

Giancarlo Manzano / El País

Bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario del Valle continúan el notario Carlos Enrique Salazar Puyo, de 53 años, y su secretaria, Carmen Beatriz Sánchez, de 56, como las víctimas en mayor estado de gravedad que deja la explosión presentada en la Notaría 2 de Yumbo, al mediodía de este jueves.

Según se pudo conocer, los dos funcionarios presentan quemaduras de tercer grado en el 70 % y 85 % de sus cuerpos. En total el número de personas heridas ascendió a 6, y los demás afectados fueron identificados como Cristian Camilo Ramos (23 años), Martha Cecilia Nieva (53), Allison Mosquera Jiménez (22) y Yuleni Mosquera (22). Varios de ellos, como se pudo ver un video captado por transeúntes, resultaron afectados por la explosión mientras pasaban por el lugar de los hechos.

En la tarde del jueves se descartó que la explosión se hubiese presentado como un ataque contra el lugar, pues la explosión fue de adentro hacia afuera y no se encontraron indicios de dispositivos como bombas o restos de pólvora, indicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete.

En la noche, según informó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, Alberto Valencia, se pudo comprobar que el hecho se presentó como consecuencia de una fuga de gas en un tubería rota del sector.

“Ingenieros de Gases de Occidente hicieron una minuciosa inspección en el lugar y luego de remover tierra en la parte exterior del lugar de la explosión, encontraron que efectivamente había una tubería rota. Muy posiblemente esta tubería se encontraba en este estado por la realización de alguna obra civil”, indicó Valencia.

Lea también: 'Alerta amarilla en la red de hospitales públicos tras explosión en notaria de Yumbo'.

El capitán informó también que se pudo constatar que el gas se acumuló en la Notaría y que la explosión no se produjo por la estufa que se tenía en el lugar, sino por el gas exterior que se filtró.

Notaría Yumbo Explosión

Una fuerte explosión desató una emergencia en la Notaría 2 del municipio de Yumbo, al medio día de este jueves. El hecho ocurrió pasada la 1:00 p.m. en la sede ubicada en la Calle 3 con Carrera 4 del barrio Belalcázar.

Video: El País

Para realizar todos los trabajos de verificación, Gases de Occidente suspendió el servicio de gas en cuatro manzanas alrededor del lugar de los hechos y se espera que hoy sigan los trabajos para arreglar la tubería y determinar que no haya otros daños en zonas aledañas.

“Le pedimos a la comunidad que si abren las llaves de gas para revisar si el servicio fue reestablecido, por favor no la dejen abierta, que es algo que sucede mucho. Evitemos otras tragedias”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo del Departamento.

Ante la situación, Carlos Alberto Bejarano Castillo, alcalde de Yumbo, declaró la alerta amarilla en la red de hospitales públicos. En un comunicado sobre la emergencia, las autoridades municipales indicaron que buscan priorizar la atención de las personas afectadas por el hecho que causó conmoción en todo el municipio. De esta manera, el Hospital de la Buena Esperanza en Yumbo entró en plan de contingencia ante cualquier eventualidad relacionada con la explosión.

Aún no se ha determinado el monto de las pérdidas materiales en el lugar de los hechos. Gases de occidente suspendió el servicio de gas en todo el sector, para determinar que no se presentaran otras fugas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad