Coronavirus en el Valle: estas son las medidas con las que se combate la enfermedad

Escuchar este artículo

Con más pruebas y mayor capacidad en la red hospitalaria, el Valle hará frente al coronavirus

Abril 03, 2020 - 11:12 a. m. Por:
Redacción de El País

En el laboratorio de Microbiología de la Universidad del Valle se analizarán 60 pruebas de coronavirus diariamente.

Cortesía Alcaldía de Cali

La gobernadora Clara Luz Roldán mencionó este jueves durante una intervención televisiva las medidas que se han tomado en el departamento para mitigar el coronavirus, que ya registra 148 contagios y cinco fallecimientos.

La adecuación de la antigua Clínica Saludcoop que administrará el gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, es una de ellas. Con la adecuación de estas instalaciones, donde habrá 325 camas de hospitalización, se ampliará la capacidad de atención de la red hospitalaria del departamento que cuenta con más de 3000 camas para la atención de pacientes de baja complejidad y 350 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

Según detalló la coordinadora del del Comité de Expertos en Salud del Valle, Copesa, Dilian Francisca Toro, el Valle cuenta con el ofrecimiento de los Hoteles Spiwak, que pondrían a disposición de los pacientes con Covid-19 en el departamento 992 camas para su hospitalización.

“Pasamos a etapa de mitigación lo que quiere decir que es necesario seguir con las medidas. Hoy tenemos 148 casos, tenemos 15 municipios que tienen por lo menos un caso y tenemos 27 municipios en donde no ha llegado el virus, eso nos satisface mucho, significa que las medidas que hemos tomado han venido funcionando, significa que ustedes los vallecaucanos han mostrado el civismo que debemos conservar. Gracias por el comportamiento ciudadano, gracias a los alcaldes que han sido ejemplo de trabajar en equipo, de solidaridad y trabajo por la comunidad”, dijo la Gobernadora.

Clara Luz Roldán reitera el llamado a los vallecaucanos para mantener las medidas de protección en el hogar y respetar el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional. Las autoridades continuarán controlando que se acate esta disposición.

Por otra parte, desde la Administración Departamental se anunció la compra de 100.000 pruebas para diagnosticar el coronavirus, 400 respiradores y elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud.

Lea además: Valle responde a denuncia del INS sobre falencias en envío de pruebas de Covid-19

De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, durante la fase de mitigación del coronavirus en la que se encuentra el país se presentan casos de esta enfermedad en la que no se identifica un nexo epidemiológico, es decir, no se puede determinar cómo adquirieron la enfermedad. De ahí que la funcionaria haga énfasis en que las personas diagnosticadas y quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria hagan uso del tapabocas.

“De los 148 casos que tenemos 96 son en Cali, 20 en Palmira y siete en Yumbo. La gran mayoría de municipios tiene una persona reportada, pero hay municipios alejados como El Dovio y Ulloa cada uno con un caso, lo que es una clara demostración de lo difícil que es contener un virus de orden respiratorio, por eso es que hoy estamos usando tapabocas”, manifestó Lesmes, quien también recomendó continuar con el aislamiento y las medidas de higiene.

“La epidemia ha ocurrido dentro de las cifras que Cali y el Valle esperaban. Tenemos 12 personas hospitalizadas, cinco en UCI y lamentamos la pérdida de cinco seres humanos, La cifras muestran que el 80 % de casos son menores de 60 años, es decir, que la protección en mayores ha sido efectiva, aunque hemos visto adultos mayores en los bancos, y debo decirles a los jóvenes que también son vulnerables, pues ya hemos tenido pérdida de menores de 30 años”, agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS