Valle responde a denuncia del INS sobre falencias en envío de pruebas de Covid-19

Escuchar este artículo

Valle responde a denuncia del INS sobre falencias en envío de pruebas de Covid-19

Abril 02, 2020 - 03:32 p. m. Por:
Redacción de El País

En Cali hay 4 laboratorios avalados para realizar las pruebas de Covid-19 y que hay otros 3 que están adecuando sus instalaciones para tomar las muestras.

Foto: AFP

Las autoridades de salud locales le salieron al paso a las denuncias de irregularidades en la entrega de pruebas de Covid-19 que llegan a Bogotá, la cual fue expresada por la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

La denuncia fue realizada por la directora Ospina durante su intervención virtual ante
la sesión de la Comisión VII del Senado, donde advirtió que había deficiencias en el embalaje de las pruebas de coronavirus en el Valle y otras regiones.

El senador vallecaucano, Carlos Fernando Motoa, fue uno de los que alertó de la irregularidad comunicando en Twitter: "Grave denuncia de directora
@INSColombia ante #ComisiónVII sobre deficiencias en embalaje de pruebas de #COVIDー19 en #Valle y otras regiones. No se están siguiendo protocolos, pruebas llegan sin números de cédula para trazabilidad, con empaques rotos... ¡Más responsabilidad!"

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuestionó la forma en la que se hizo la denuncia, pues según el mandatario estos cuestionamientos se deben hacer de manera interna.

Además señaló que el INS está tardando demasiado en la entrega de resultados, lo que dificulta la creación de estrategias para mitigar la propagación del coronavirus.

"Cuanto hubiese querido que el señalamiento por parte del
@INSColombia en relación a que las muestras de Covid19 que le llegan del Valle van mal, para articular y encontrar respuestas. Y no enterarme por los medios. En Cali hay registro de excelente envío, sin embargo los resultados no son nada oportunos, dificultando el diseño de estrategias para contener y romper cadenas de contagio, pero lo importante es actuar, en el laboratorio deben extremar condiciones de transporte, en el INS deben dar resultados lo más pronto posible" señaló el alcalde.

Por otro lado, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud pública de Cali, afirmó que su dependencia está cumpliendo con los protocolos establecidos por el propio Instituto Nacional de la Salud y el Ministerio de Salud.

"Respecto a la denuncia hecha sobre las muestras mal embaladas y mal marcadas para #COVID19 en el Valle me permito informar que
@SaludCali entrega la muestras al laboratorio departamental cumpliendo con los protocolos y desde allí son enviadas al
@INSColombia", afirmó.

A nivel departamental, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes aclaró que el Departamento no está enviando muestras de material biológico altamente contaminante en bolsas plásticas, sino con todos los protocolos.

Sobre eso explicó: "las toma de muestras empiezan en las Empresas Sociales del Estado, EPS,  donde se diligencia una ficha epidemiológica que luego se envían al laboratorio de Salud Pública Departamental. Con el correr de los días, se ha incrementado un número de operadores particulares que diligencian las fichas de forma incompleta. En el laboratorio de Salud Pública Departamental se revisan las fichas y se completan".

Añadió que "en ningún momento hemos enviado muestras en bolsas plásticas, sería poner en riesgo la salud de nuestros empleados, de Élite, la compañía que recibe las muestras para enviarlas. Eso se sale de todo proceso".

"Está diciendo la doctora Ospina que hubo dificultades en una cédulas de ciudadanía inscritas en las fichas epidemiológicas, hubo una dificultad y hoy la Secretaría no recibe muestras que no vengan con una impresión de la ficha de Sivigila, para evitar esas clases de dificultades. En el proceso que se ha ido mejorando la actividad y han aparecido prestadores diferentes a las Empresas Sociales del Estado, que no tienen experiencia en el formato del Sivigila, nos ha causado traumas a nosotros, y seguro al INS".

Lea también: Guayaquil se llena de cadáveres: el aterrador paisaje que deja el coronavirus en Ecuador

Cabe recordar que hasta el medio día del jueves 2 de abril en Colombia se han confirmado 1.161 casos positivos del Covid-19, en el Valle del Cauca la cifra va en 150, por lo que la región continúa siendo la más afectada por el coronavirus en el país. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS