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Con la llegada de dos barcos de EE.UU arrancó el TLC en Buenaventura

Para las personas que viven y trabajan en Buenaventura, el TLC con Estados Unidos podría llegar a ser muy beneficioso si se empiezan a generar valores agregados.

15 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co | Adonai Cárdenas C.

Para las personas que viven y trabajan en Buenaventura, el TLC con Estados Unidos podría llegar a ser muy beneficioso si se empiezan a generar valores agregados.

Con la llegada de dos barcos procedentes de Estados Unidos, arrancó en firme el Tratado de Libre Comercio, TLC, de Colombia, en lo que tiene que ver con el puerto de Buenaventura.Se trata de las embarcaciones Corella Arrow, procedente de Portland con 23.300 toneladas de soda y el Lucy Snus, con 29.619 toneladas, procedente de New Orlean."Son más de 53 mil toneladas de materia prima, que arribaron en las horas de la tarde de este primer día del TLC", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun. En total son cinco los barcos atracados en los recintos portuarios, con carga de contenedores enviados desde Lázaro Cárdenas, en México; así como graneleros procedentes Vancouver y San Lorenzo, Canadá así como los dos enunciados."Estamos en un nivel de competitividad a la altura de cualquier puerto del mundo y esperamos responder a los retos del TLC con Estados Unidos", precisó Chinea, indicando que la capacidad de almacenamiento de carga en este momento está por debajo del 50%.Entre el 16 y 30 de mayo estarán arribando al puerto 34 embarcaciones, entre ellas se destaca la motonave Chemtrans Mabuhay con 1.500 toneladas de sebo para la industria nacional procedentes de Houston Texas.La primera exportación hacia Estados Unidos se producirá el 18 de mayo.Entre tanto, para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, la entrada en vigor del TLC desde este martes, traerá grandes beneficios al puerto de Buenaventura.La posibilidad de llegada de nuevas empresas e inversionistas, el posibilitar incentivos y beneficios a los mismos y el hecho de tener la ciudad es posición privilegiada en el mapa marítimo internacional le traerán grandes ventajas al puerto."Eso si tendremos que ser muy creativos, darle valor agregado a la carga para que no seamos simples espectadores que ven pasar las mercancias, pero de entrada creemos que va ser positivo para los comerciantes, para la ciudad y la región", dijo el dirigente gremial quien se mostró optimista de las grandes inversiones que está haciendo el Estado para que Buenaventura sea competitiva.La puesta en marcha del TLC, genera muchas esperanzas en los ciudadanos, desde los que piensan en poder comprar una moto o un carro a menor costo hasta aquellos que consideran que es la oportunidad de integrarnos a los grandes mercados internacionales, en especial de Estados Unidos."Me imaginó comprarme por fin mi carrito", dijo Esneda Riascos, ama de casa quien considera que contrario a lo que se dice, que va ser malo, a la gente del común nos va a favorecer.Otros como Alejandro Mina, la llegada del TLC, es como si Buenaventura volviera a vivir los tiempos en que llegaban muchas cosas del extranjero en los barcos."Mi primer televisor a color recuerdo lo compré en un barco de la Flota Mercante que venía de  San Francisco, California", recuerda este jubilado del puerto.Para otros sectores como la Dian, lo del TLC, no es nuevo para Buenaventura, pues ya se tienen tratados con Canadá, Chile y varios países de centroamérica."Nosotros estamos preparando no sólo para el TLC, con Estados Unidos, sino para la misma expansión portuaria que se nos viene con la ampliación del canal de Panamá y todo el proceso de los nuevos puertos en la bahía de Buenaventura", dijo el capitán Juan Pablo Arbelaez, director local de la Dian.Destacó que la primera gran incidencia del TLC en Buenaventura, se dará con las importaciones de graneles que podrán pasar, por ejemplo en el caso del maíz, de las 120 mil toneladas anuales a un potencial de 2 millones cien mil toneladas."Estamos muy preparados con toda la tecnología para hacer frente a ese reto con los Estados Unidos", dijo el oficial naval.Igualmente, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Domingo Chinea, se mostró muy optimista del impacto que tendrá en la ciudad este tratado."Si las cosas se dan como la terminación de la doble calzada, el dragado del canal de acceso y mejorar la movilidad vial en los accesos, Buenaventura tiene con que responder, al igual que el puerto donde cada día trabajamos por ser más competitivos", destacó Chinea.Por los lados de la administración local, hay muchas espectativas, y aunque son las mismas que se tienen en todo el país, frente al TLC en el puerto son mayores por la situación extratégíca de Buenaventura."Es una gran oportunidad para Buenaventura, tenemos que seguir preparandonos", dijo Wilmar Garcés, director de Planeación municipal.Para otros sectores de la comunidad especialmente de líderes vinculados al Polo Democrático, " es lo peor que le pueda pasar a Buenaventura y Colombia", según indicó Humberto Hurtado, presidente de los vendedores informales.A pesar que el primer barco con los beneficios del TLC no ha llegado aún al puerto, todavía, la gran mirada está en el norte del continente, algo que no es nuevo, pues para muchos sectores del puerto Estados Unidos sigue siendo el gran norte de sus sueños.

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