Escuchar este artículo

Con actos simbólicos rendirán homenaje a víctimas del conflicto armado de Palmira

Abril 14, 2021 - 10:12 a. m. 2021-04-14 Por:
Redacción de El País - Palmira
Imágenes: víctimas fueron homenajeadas en Cali y el resto del país

El Arenillo fue una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el municipio.

Giancarlo Manzano / El País

En la vereda El Arenillo, ubicada en la parte alta de Palmira, se llevará a cabo un acto simbólico este miércoles a las 2:30 p.m. para conmemorar a la víctimas del conflicto armado, luego de esta comunidad viviera el horror de enfrentamientos que dejaron muertos y desplazamientos, por varios años.

Además, entregarán un mural en la capilla Nuestra Señora del Carmen, cuya construcción inició en 2005 justamente para conmemorar a las víctimas de la guerra.

Asimismo, habrá siembra de árboles y un acto simbólico de liberación de mariposas, apoyado por el proyecto productivo 'Alas de Colombia'.

No obstante, uno de los puntos más importantes de la jornada será la exposición de emprendimientos liderados por habitantes de la vereda, y participarán los colectivos Asoncar, que produce y vende las aromáticas A.D.A.; Asoagrocam, que fabrica aceites aromáticos, curativos y relajantes; Renacer de las Delicias, que vende queso campesino, huevo, truchas, orquídeas, mora y artesanías; apícola La Lolita, que fabrica miel de abejas, y Alas de Colombia, que reproduce mariposas.

Lea además: Firmarán pacto para agilizar búsqueda de desaparecidos en Buenaventura en el conflicto

Adicionalmente, y una de los aspectos más importantes a resaltar de este acto, es que algunas personas contarán sus experiencias y cómo lograron convertir un territorio signado por el conflicto en un lugar de reconciliación.

La actividad programada para esta jornada se da como parte del cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en medio de la que se estableció el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, como un ejercicio de reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos.

Entre los invitados figuran el alcalde Óscar Escobar; el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; la directora de la Fundación Desvictimízate, Edna Magaly Ayala; el coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas, Francisco Esteban Hurtado; y el coronel Raimundo Malagón, quien estuvo secuestrado diez años por las extintas Farc; así como miembros de la comunidad y excombatientes de grupos ilegales.

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, en la localidad hay 17.031 personas reportadas como víctimas del conflicto armado, y además la entidad considera que Palmira es un municipio receptor.

El Arenillo fue una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el municipio. Allí hubo presencia no solo de hombres del Frente Sexto de las Farc, sino también del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia desde el 2000 al 2004.

Sus habitantes sufrieron masacres, asesinatos selectivos, secuestros, apropiación de cosechas o animales, desplazamiento y confinamiento diario desde las 6:00 p.m.

Sin embargo, en 2004, con la salida de estos grupos, inició un nuevo camino para los pobladores de la vereda.

Los que permanecieron ahí o retornaron a sus viviendas, tuvieron el acompañamiento de la ARC (hoy ARN), Vallenpaz y la Unidad para las Víctimas, que los apoyaron en procesos de reconciliación y perdón para transformar la historia y reconstruir tejidos sociales.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS