Compromiso Valle, la iniciativa de empresarios y ciudadanos para superar la crisis en el departamento

Escuchar este artículo

Compromiso Valle, la iniciativa de empresarios y ciudadanos para superar la crisis en el departamento

Junio 10, 2021 - 04:38 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia

Panorámica de Cali, imagen de referencia.

Raúl Palacios / El País

Con una inversión inicial que supera los $28.000 millones de pesos, arrancó este jueves Compromiso Valle, una iniciativa que reúne ciudadanos, empresas y fundaciones, para aportar a la solución de los grandes retos sociales del departamento.

Según un comunicado de prensa de los organizadores, "la iniciativa que prioriza 6 líneas de acción y articula más de 15 programas
de impacto social, llegará directamente a siete ciudades del departamento y espera beneficiar a 30 mil ciudadanos en situación de vulnerabilidad y sus familias".

Lea también: Bloqueos se redujeron en un 40% durante la última semana en Colombia: MinDefensa

Los gestores de esta iniciativa son la ANDI Valle, la Cámara de Comercio de Cali, ProPacifico, Comfandi y la Unidad de Acción Vallecaucana.

La ejecución de los más de 15 programas que conforman la iniciativa estará a cargo de Comfenalco Valle, Fundación Alvaralice, Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Fundación Sidoc, Fundación Smurfit Kappa, Fundación WWB, la Arquidiócesis de Cali, Pastoral Social
Cali, Comfandi, Invest Pacific y la alianza Valle por y para todos.

Lea también: "Diálogos son necesarios, pero tienen límites; no podemos permitir más daños": Ospina

Como aliados se sumaron Acopi Valle, Amchan regional suroccidente, Camacol Valle, Cámara Colombiana de Infraestructura seccional occidente, Comité Intergremial del Valle, Grupo Multisectorial y Fenalco Valle, además de empresas, ciudadanos y otras organizaciones aportantes.

¿Cómo se gestó la iniciativa?

Compromiso Valle se habría articulado tras un "proceso de escucha activa y construcción colectiva" que espera contribuir a la generación de oportunidades en la región".

Las seis líneas de acción de la iniciativa son: seguridad alimentaria,
en donde se trabajará en la ampliación y fortalecimiento de comedores
comunitarios; transformación de proyectos de vida, que trabajará procesos de resocialización y acompañamiento a jóvenes; empleabilidad, que ofrecerá alternativas de formación pertinente para el empleo con un foco especial en formación bilingüe, socioemocional y tecnológica y enganche laboral; liderazgo, con foco en formación en temas de gobernanza, procesos de mentoría y mujeres lideresas; emprendimiento, en donde habrá apoyo con fondos, generación de capacidades y conexiones comerciales;  y educación, con programas
enfocados en la primera infancia y el fortalecimiento de la calidad educativa a nivel de básica y media.

Según los promotores, Compromiso Valle impactará positivamente a 30 mil personas de Buga, Candelaria, Yumbo, Cali, Jamundí, Palmira y Buenaventura.

Compromiso Valle se describe como  "una contribución representativa a nivel territorial para mejorar la vida y generar bienestar en miles de jóvenes y familias". 

Además, se aclara como una construcción que espera resultados a corto, mediano y largo plazo, "y no solo como respuesta inmediata a las dificultades de la coyuntura actual".

Compromiso Valle espera "aportar a la reconciliación y reconstrucción del tejido social tan necesarias en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca luego de un periodo de alta incertidumbre y confrontación". 

El próximo 16 de junio, líderes del movimiento convocarán a un espacio de socialización.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS