Buscan reglamentar ambulancias para evitar competencia por pacientes en Tuluá

Buscan reglamentar ambulancias para evitar competencia por pacientes en Tuluá

Marzo 21, 2019 - 11:45 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Ambulancias Tuluá

Se creará un Centro de Despacho de Ambulancias para recibir las peticiones y direccionar los servicios de manera ordenada.

Cortesía para El País

Atendiendo las constantes quejas de la comunidad por la competencia que se genera entre las diferentes empresas que prestan el servicio de ambulancia en la ciudad, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, a través de un decreto, reglamentó esa actividad a través de un decreto.

De acuerdo con el Mandatario local, lo que se busca es optimizar la atención de urgencias médicas a nivel prehospitalario con el objetivo de organizar y mejorar la prestación de este servicio en el Municipio.

Por esta razón se ordenó la creación de un Centro de Despacho de Ambulancias, CDA, sistema que direccionará la atención de víctimas de accidentes de tránsito y demás urgencias médicas en el municipio de Tuluá, siendo este el único que podrá recibir las llamadas y designar la ambulancia de manera oportuna para las emergencias que se presenten.

Mientras se surten los trámites para la entrada en funcionamiento del CDA, la regulación, coordinación y despacho de las ambulancias se prestará a través de la línea de emergencia 123, que opera la Policía, de ahí que IPS, empresas de ambulancias y organismos de socorro que prestan el servicio de transporte especial de pacientes y atención prehospitalaria deben pertenecer a esta red de apoyo.

Lea también: 'Varios barrios inundados por fuerte aguacero en Roldanillo, Valle'.

Asimismo, el decreto municipal establece que los vehículos de servicio de transporte especial de pacientes deben cumplir con algunos requisitos como tener licencia de tránsito con tipo de carrocería ambulancia, certificación de la Secretaría Departamental de Salud, garantizar las condiciones higiénico-locativas y contar con los seguros de responsabilidad civil contractual.

El incumplimiento a lo reglamentado en este decreto dará lugar a la imposición, por parte de la Secretaría de Salud Municipal, de las sanciones establecidas en la ley, que para estos casos específicos consiste en amonestación equivalente a treinta salarios diarios mínimos legales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad