Escuchar este artículo

Buenaventura ya tiene laboratorio propio para procesar pruebas de covid-19

Agosto 13, 2020 - 10:54 a. m. Por:
Redacción de El País
Primer laboratorio para pruebas covid-19 en Buenaventura

La especialista Myriam Arévalo, directora del laboratorio aseguró que gracias a su operación se dará una respuesta más rápida a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Foto: Cortesía para El País

Este miércoles empezó a funcionar el primer laboratorio para pruebas covid-19 en Buenaventura, con el que esperan que los tiempos de entrega de resultados en esa ciudad y la región Pacífico se lleve a cabo en menos tiempo.

El centro fue habilitado por la Secretaría de Salud del Valle y el INS.

María Cristina Lesmes, a cargo de la dependencia dijo que este "primer laboratorio para procesar muestras PCR para covid-19 en Buenaventura (...) se llama Asoclinic y tiene una sede en Cali. Está funcionando hoy en el Distrito Portuario para el beneficio de las personas que viven en Buenaventura y el Pacífico colombiano".

Agregó que ahora esperan "que haya contratación rápida de las EPS con ellos para mayor agilidad en el proceso y que esto nos ayude con los conglomerados de Buenaventura".

Lea además: Valle reporta 1826 casos de coronavirus este miércoles, la cifra diaria más alta hasta ahora

La especialista Myriam Arévalo, directora del laboratorio aseguró que gracias a su operación se dará una respuesta más rápida a la emergencia sanitaria por el coronavirus y sus efectos en la ciudad.

"Uno de los mayores inconvenientes en la región durante la pandemia es que la mayoría de las muestras son recogidas y enviadas a Cali o a otras regiones del país, eso retarda de manera significativa  el diagnóstico de los pacientes, entre 10, 15 días y más. Tener un laboratorio aquí puede traducirse en resultados que tarden de 24 a 48 horas", dijo.

Este laboratorio también ayudara a mejorar la atención de otras enfermedades comunes en la región, como la malaria y el paludismo. A los pacientes que den negativo para coronavirus se les practicará un segundo test para diagnosticar estas enfermedades que también pueden ser mortales, si no se tratan debidamente.

El año pasado, según registros oficiales, afectaron a más de 60 mil personas en la Costa Pacífica.

Por ahora, Asoclinic es el único laboratorio de biología molecular para pruebas RT-PCR de covid-19 en todo el litoral Pacífico y tiene capacidad para procesar unas 100 muestras por hora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS