Escuchar este artículo

Buenaventura tendrá unidades móviles para atención de víctimas del conflicto

Agosto 20, 2021 - 05:28 p. m. 2021-08-20 Por:
Redacción de El País
Unidad para las Víctimas

Las unidades móviles realizarán recorridos diarios por las comunas 7, 10, 11 y 12, así como el corregimiento 8, donde se estarían reportando alertas por violación de derechos humanos.

Especial para El País

La Unidad para las Víctimas presentó en Buenaventura una unidad móvil que brindará asistencia a las personas que se han visto afectadas por hechos victimizantes. 

Con el fin de evitar que se presente hechos y conductas violentas en el Distrito, funcionarios de Unidad para las Víctimas diariamente van a  realizar recorridos y acciones de prevención por distintos barrios de la ciudad junto a profesionales psicosociales y abogados.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, explicó que con la implementación de las unidades móviles se da respuesta a una alerta temprana que había sido emitida sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos que afrontan los habitantes de las comunas 7, 10, 11 y 12, así como el corregimiento 8.

"Las Unidades Móviles se ponen en marcha en el marco de las medidas de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, lo que hace parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado", explicó Rodríguez.

Lea además: Las peticiones al Alcalde de Buenaventura tras plantón que dejó vacías las calles del puerto

Agregó además que durante los recorridos se buscará identificar, documentar y analizar las posibles situaciones de riesgo que puedan estarse presentando en los sectores priorizados, para así activar mecanismos de prevención. 

"Se activarán mecanismos de respuesta institucional coordinada en materia de prevención, protección, asistencia y atención de las emergencias humanitarias ocasionadas por los actores armados que ejercen hostilidades contra la población civil de Buenaventura", estableció la Unidad. 

Por su parte, el alcalde Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, anunció que el 1 de septiembre se reabrirá un centro regional de atención a víctimas del Distrito, que estará ubicado en el barrio Matías Mulumba.

"Estamos entusiasmados por las Unidades Móviles porque tenemos en nuestras prioridades la restauración del tejido social y eso no se logra desde las oficinas sino desde las familias y comunidades. Así que las Unidades Móviles son una estrategia que articula a lo que la administración quiere hacer", precisó. 

Lea también: Catorce policías heridos tras enfrentamientos con disidencias de las Farc en Nariño

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS