El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La paz urbana es uno de los grandes retos de la nueva administración. Foto José Luis Guzmán, El País
Buenaventura empieza a restringir el uso del agua debido al desabastecimiento en sus ríos. | Foto: José Luis Guzmán, El País

Valle

Buenaventura comienza racionamiento de agua tras sequías en los últimos días

Grandes sequías se presentan alrededor del país, obligando a las autoridades a contemplar diferentes medidas para que el servicio de agua no se vea tan afectado.

26 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Debido al Fenómeno de El Niño que transcurre en el país, los ríos de las diferentes ciudades presentan grandes sequías y esto hace que la escasez de agua sea cada vez más graves en los hogares de los colombianos.

Este es el caso de Buenaventura, quien comenzó a aplicar el razonamiento de agua potable debido a los bajos niveles en el caudal del río Escalerete, que abastece al acueducto local.

Teniendo en cuenta esta situación climática, las autoridades del puerto se vieron obligadas a restringir el uso de este servicio público de tres a cuatro horas al día.

Estos son los municipios del Valle con alto nivel de alerta ante un posible desabastecimiento de agua

Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca, aseguró que se adelantan diferentes monitoreos para prevenir y atender las eventualidades que se puedan presentar frente al racionamiento del agua.

Eclipse en Buga, Valle del Cauca
Buga se encuentra en alerta roja por posibles sequías. | Foto: SEMANA

Los municipios que se encuentran en alerta roja son: Argelia, Bugalagrande, Caicedonia, Buga, La Victoria, Sevilla, Tuluá y Zarzal.

Mientras que en alerta naranja están: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Obando, Trujillo, Versalles, El Águila, La Unión y Roldanillo.

La alerta amarilla se presenta para Cartago, El Cerrito, El Dovio, Ginebra, Guacarí, Pradera, Palmira, Toro, San Pedro, Yotoco, Vijes y Riofrío.

El proceso inició en el sector conocido como Versalles.
Palmira se encuentra en alerta amarilla por posible desabastecimiento de agua. | Foto: Cortesía Alcaldía de Palmira

Invitando a su vez a la comunidad a que utilice el agua con mucha precaución. “Abstenerse de lavar vehículos en las calles, tener cuidado con dejar los grifos abiertos y ser muy racionales a la hora de utilizar este preciado líquido, ya que es de uso diario y de todos los vallecaucanos”, concluyó el Secretario.

AHORA EN Valle