Autoridades investigan intoxicación masiva en cárcel de Tuluá

Autoridades investigan intoxicación masiva en cárcel de Tuluá

Abril 10, 2019 - 06:34 p.m. Por:
Redacción de El País 
Intento de fuga de la cárcel de Tuluá, es una alerta, advirtió el sindicato del Inpec 03

Cárcel de Tuluá.

Foto: Especial para El País

Internos de la cárcel de máxima seguridad de Tuluá resultaron intoxicados y fueron atendidos por personal médico de algunos centros asistenciales del municipio. Se investiga que pudo generar la emergencia.

Fue una hora después del almuerzo de este martes  en el que participaron 1468 internos de tres patios cuando se presentó la emergencia.

Los internos empezaron a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y nauseas. De inmediato personal especializado con el que cuenta el centro penitenciario y de centros asistenciales de la localidad se lograron estabilizar, “pero 60 aparecen enfermos lo que parece ser una intoxicación alimentaria y estamos investigando, no podemos decir qué alimento estaba en malas condiciones y por qué se da una baja tasa de enfermedad con respecto al número expuesto”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Video: así se ve el hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali


De acuerdo, con la minuta entrega por el personal del restaurante a las autoridades de salud pública, ese día se ofreció sopa, arroz, papa, espaguetis, carne de res, ensalada y jugo. Se investiga si hay otros factores que pudieron influir en la intoxicación, “digamos que podemos concluir que son las condiciones higiénicas locativas de las cárceles del departamento que están trayendo enfermedad a los reclusos por intoxicación alimentaria”.

Los pacientes se encuentran estables, según el más reciente parte médico, “afortunadamente no hemos tenido episodios de gran severidad, pero pues si nos llama la atención el número creciente de cuadro diarreicos en la población carcelaria", dijo Lesmes.

Muestras de los alimentos ingeridos por los reclusos fueron llevados al laboratorio de salud pública para determinar que fue lo que produjo la emergencia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad