Aumentan restricciones a la circulación de vehículos de tracción animal en Tuluá

Aumentan restricciones a la circulación de vehículos de tracción animal en Tuluá

Febrero 28, 2019 - 08:44 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Carretillas en Cali

Presencia de carretilleros en varios puntos de Cali

Ricardo Ortegón / El País

A través de un decreto, que será socializado con el gremio de carretilleros de Tuluá durante los próximos seis meses, la Administración Municipal prohibió la circulación de vehículos de tracción animal o carretillas en el centro de la ciudad, para que no interfieran con la movilidad.

La restricción para esta clase de vehículos será entre las Calles 25 y 28 y entre las Carreras 21 y 27, en el centro de la Villa de Céspedes.

Asimismo, las carretillas ya no podrán circular más a lo largo de la Carrera 40 ni cerca de las clínicas y hospitales ni durante los días domingo.

Además, a los carretilleros no se les permitirá transportar residuos sólidos o basuras para evitar la contaminación ambiental.

Precisamente, uno de los artículos de esta norma de carácter municipal establece que que todo vehículo de tracción animal debe estar provisto de un sistema de protección, como una especie de “pañal” para evitar que los residuos fisiológicos de los equinos caigan en la vía pública.

Para eso, deberán además, portar balde y pala para recoger esos desechos evitando problemas ambientales y de salud pública.

Lea también: 'Falleció adulto mayor que fue arrollado por una motocicleta en la vía Tuluá - Riofrío'.

Otra de las novedades de este decreto es que a los caballos se les implantará un microchip en el cual reposará toda la información del equino, del propietario, dirección, número telefónico y la respectiva placa de la carretilla.

Además, no podrán ser conducidos por menores de edad y menos por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

Según el secretario de Gobierno de Tuluá, Carlos Octavio Quitián, "ningún vehículo de tracción podrá transitar por las vías de Tuluá sin portar un equipo de carretera, como mínimo dos señales en forma de triángulo en material reflectivo, tacos de madera para bloquear las ruedas y un botiquín de primeros auxilios".

Por su parte, Jorge Eliécer Ortiz, presidente de la Asociación de Carretilleros, dijo que se llegó a un acuerdo para que las carretillas que circulan en el perímetro urbano sean pintadas de verde y amarillo; y las que transportan caña, de color blanco.

Entre tanto, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, dijo que se hará un censo con este gremio para buscar soluciones hacia el futuro de sustitución de estas carretas de tracción animal por otros medios de transporte.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad