El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Posesión de la nueva gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, nueva gobernadora del Valle del Cauca. | Foto: Raúl Palacios

Valle

Atención: gobernadora Dilian Francisca Toro enviará carta a los ministros de Defensa y Justicia; ¿qué les pedirá?

Así lo manifestó la nueva mandataria vallecaucana en la rueda de prensa del primer consejo de seguridad en Tuluá.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La nueva gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció este martes, en la rueda de prensa después del primer consejo de seguridad de su nueva administración en Tuluá, junto al alcalde de ese municipio, Gustavo Vélez, que le enviaran una carta a los ministros de Defensa (Iván Velásquez) y de Justicia (Néstor Osuna) con el propósito de que, no solamente actúe la Fuerza Pública en el departamento, sino que también los apoyen para generar acciones contundentes y urgentes contra distintas personas, que están sembrando acciones delictivas en Tuluá, como alias ‘Pipe’, alias ‘El Enano’ y alias ‘Caregallo’.

Estas personas, de acuerdo con Toro, delinquen desde cárceles que no son del Valle del Cauca, sino desde cárceles nacionales.

Carcel de maxima seguridad Picaleña en Ibagué
centros de reindustrialización zasca renacer
Estas personas, de acuerdo con Toro, delinquen desde cárceles que no son del Valle del Cauca, sino que son cárceles nacionales. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Necesitamos que el Gobierno tome con ellos esas medidas urgentes, tal cual como las han tomado con otros delincuentes”, aseguró la mandataria departamental.

Asimismo, la gobernadora expresó su solidaridad con la familia del concejal de Tuluá, Eliecid Avila, quien falleció en la mañana de este martes 2 de enero a causa de las graves heridas que le dejó un ataque sicarial perpetrado en la noche del pasado domingo 31 de diciembre.

Operaciones conjuntas con el Ejército y la Policía

La gobernadora detalló que va a hacer presencia el Batallón de Alta Montaña en la parte alta quienes estarán haciendo acciones y actividades en la cordillera central y en la cordillera occidental donde hay grupos insurgentes que también están afectando a la comunidad. | Foto: Bernardo Peña / El País

Por otro lado, la gobernadora dijo que van a haber operaciones conjuntas con el Ejército y la Policía en Tuluá en los sitios con el fin de generar control territorial.

“Los únicos que pueden tener control territorial es el Estado y la institucionalidad, y queremos que la institucionalidad llegue a los lugares donde la delincuencia ha querido tomarse ese control territorial. Ya se tienen identificados los sitios y ahí van a estar el Ejército y la Policía trabajando conjuntamente”.

Asimismo, Toro detalló que va a hacer presencia el Batallón de Alta Montaña en la parte alta quienes estarán haciendo acciones y actividades en la cordillera central y en la cordillera occidental donde hay grupos insurgentes que también están afectando a la comunidad.

“Realizaremos los corredores de seguridad del norte y el centro del Valle del Cauca porque esta no es una problemática solamente de Tuluá, es una problemática del centro del Valle del Cauca”.

Además, la gobernadora añadió que también se dará visibilidad a las personas que están colaborando con las oficinas y grupos delincuenciales y con quienes están colaborando con la financiación de estas. “Vamos a trabajar en ese tema tan importante para desarticular la parte financiera de este grupo delincuencial”.

Fondo de recompensas y línea 107

De igual forma, habrá un fondo de recompensas para las personas que ayuden con la captura de los delincuentes, el cual por el momento será de $400 millones, “$200 millones los va a poner el señor alcalde (de Tuluá) y los otros $200 millones ponemos nosotros desde la Gobernación del Valle del Cauca”, detalló Toro.

Por último, la nueva gobernadora invitó a la ciudadanía vallecaucana a que puedan denunciar distintos hechos que ponen en riesgo la vida de personas a la línea 107 del Ejército Nacional, la cual puede llegar a pagar recompensas siempre y cuando se den buenos resultados con la información que den los ciudadanos.

AHORA EN Valle