Asciende a 32 el número de quemados por pólvora en el Valle

Asciende a 32 el número de quemados por pólvora en el Valle

Diciembre 11, 2018 - 07:25 a.m. Por:
Redacción de El País
Quemados por pólvora. Niños.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en compañía del Instituto Nacional de Salud lanzó la campaña nacional ‘prende la fiesta sin pólvora’.

Colprensa

El número de personas quemadas por pólvora en el Valle del Cauca ascendió a 32, informó este martes el Instituto Nacional de Salud.

El municipio con más lesionados es Cali, con doce casos; le siguen Palmira, con 5; y Sevilla, con 3.

Los 32 casos que registra el departamento representan un aumento del 28% frente al récord de la misma fecha del 2017, cuando se contaban 25.

Lea también: '¿Cómo es perder un ojo o una mano en diciembre? Las lecciones no aprendidas de la pólvora'.

El Valle es el segundo departamento con más lesionados, después de Atlántico, que tiene 42 casos. Le siguen Antioquia, con 19; Cesar y Cauca, con 10 cada uno; y Magdalena, con 8.

En todo el país van 192 lesionados por manipulación de pólvora, cuatro casos menos que en el 2017.

En Cali, para hacerle frente a esta situación, se expidió la semana pasada un decreto en el que se suspende la venta y la comercialización de cualquier tipo de pólvora a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019.

Además, en la ciudad no se expedirán permisos para el uso temporal en el espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

También se prohibió el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez.

En caso de encontrar a un menor haciendo uso de la misma, las autoridades están en la capacidad de decomisar el producto y poner al menor a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Por último, las personas que comercialicen o vendan este producto recibirán una sanción pecuniaria que oscilará entre dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad