Algunas veredas en zona rural de El Cerrito y Palmira incomunicadas por fuerte ola invernal

Escuchar este artículo

Algunas veredas en zona rural de El Cerrito y Palmira incomunicadas por fuerte ola invernal

Noviembre 18, 2019 - 12:20 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Varios municipios en zona rural de El Cerrito y Palmira incomunicados por fuerte ola invernal

Esta es una zona altamente productiva que abastece de leche a Palmira, El Cerrito y otras poblaciones del Valle. Además allí se producen alimentos como cebolla, fresa y cilantro, que no han podido ser evacuados.

Foto: Especial para El País

Un 'viacrusis' viven habitantes del sector rural en Palmira y El Cerrito por cuenta de la fuerte ola invernal registrada en los últimos días y que ha provocado varios deslizamientos, así como pérdidas de la bancada en la zona alta. Algunas veredas y corregimientos en estas poblaciones están incomunicadas.

Camilo Carmona, presidente de la Defensa Civil de El Cerrito, reveló que uno de los puntos más críticos están en el sector de La Esperanza, jurisdicción del municipio de Palmira, donde se presentaron grandes deslizamientos que taponan el paso hacia los corregimientos de estas dos localidades.

"Toda la semana se presentaron remociones de masa, lo que la gente llama derrumbes, y aunque se normaliza el paso en las mañanas, en la tarde, debido a que la montaña está muy activada, vuelve y se desprende la tierra bloqueando nuevamente el paso", subrayó el socorrista.

El deslizamiento se presenta en la vía que comunica el municipio Los Ceibos, en Palmira, con el corregimiento Tenerife, jurisdicción de El Cerrito, antes de llegar al puente Las Águilas.

Lea además: Embarcación artesanal se incendió en la bahía de Buenaventura

Dijo también que este es el único paso con el que cuentan los habitantes y campesinos de la zona alta de El Cerrito y de Palmira para llegar a sus destinos.

"Allí tenemos sitios como Carrizal, Aují, Regaderos, Tenerife, Los Andes, sin contar las que están del lado del Cañón del Chinche que corresponden a Palmira, creería que estamos hablando de unas 400 mil personas afectadas entre estos dos municipios", estima Carmona.

Anotó que esta es una zona altamente productiva desde donde se abastece de leche a estas dos poblaciones y otras regiones. Además, se producen alimentos de como cebolla, fresa y cilantro, entre otros.

Otro sector afectado es el del transporte, las 'chivas' (buses escalera) no han podido transitar por lo que habitantes, entre ellos personas mayores, estudiantes y campesinos no pueden realizar sus actividades.

Aunque en la zona hay maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Palmira removiendo la tierra para dar paso, las labores no son suficientes.

Entre tanto, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Valle les respondió que la maquinaria estaba atendiendo otras emergencias y no podían hacer ninguna contratación debido al cambio de Gobierno.

"Creemos que de aquí al miércoles vamos a convocar a una reunión extraordinaria con todos los líderes de esa zona y las oficinas de Gestión del Riesgo para hacer un plan de contingencia porque la situación es muy complicada. En las noches llueve y la tierra absorbe toda esa agua por lo que la montaña es muy inestable. También vamos a solicitar la ayuda del Batallón de Ingenieros de Palmira para que nos faciliten maquinaria y trabajar más rápido en la recuperación de la vía", sostuvo el socorrista.

Pero si en el sector de La Esperanza llueve, en la zona montañosa de El Cerrito no escampa. Así lo dio a conocer el director de la Secretaría para la Gestión del Riesgo Local, Fermín Mina, quien reveló que desde el miércoles se presentó la pérdida de la bancada a la altura de La Cañada de Las Dantas, sector de Montelirio que tiene incomunicados a los pobladores del corregimiento Los Andes, ubicado a más de dos horas de la cabecera municipal.

Los campesinos están tratando de abrir camino por su propia cuenta, pero es muy arriesgado debido a la inestabilidad de la zona.

"Hay un buldócer pero no ha podido pasar debido a la situación que hay en La Esperanza, hasta tanto se despeje ese paso no podremos llegar hasta donde se perdió la bancada. El riesgo es que en cualquier momento que esté pasando gente en moto, a pie o en bus, se venga otro pedazo de montaña y se lleve a la gente, por eso creo que se debe restringir totalmente el paso", señaló.

Igualmente, a la altura de Bello Horizonte también se presentó un taponamiento parcial por remoción de masa.

Lea además: Embarcación artesanal se incendió en la bahía de Buenaventura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad