El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La situación tiene preocupados a los ciudadanos, quienes manifiestan que este problema lleva meses y aún no se resuelve. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

Salud

Alerta en 29 hospitales del Valle por millonaria deuda de Emssanar; los pagos se podrían retrasar

Alrededor de 305 mil millones de pesos debe esta EPS a los centros médicos.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Una nueva preocupación pone en alerta al Gobierno del Valle del Cauca, tras conocerse la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud que limita a Emssanar EPS el giro directo de recursos para el pago de servicios y cartera a la red pública y privada.

Emssanar tiene una sanción por parte de la Superintendencia de Salud, y cuenta con cuatro investigaciones en curso contra su representante legal y otras seis en curso contra la EPS.
Emssanar tiene una sanción por parte de la Superintendencia de Salud, y cuenta con cuatro investigaciones en curso contra su representante legal y otras seis en curso contra la EPS. | Foto: Supersalud

Lo que supone para algunos de los centros asistenciales que prestan sus servicios a esta EPS un duro golpe a sus finanzas, dado que estos recursos son clave para su funcionamiento porque Emssanar EPS tiene una deuda de más de $305 mil millones con 29 hospitales de baja, mediana y alta complejidad.

Por lo anterior, la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la Resolución No. 2757 de 2023 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud, significa que los giros estarán a disposición de un contralor que es quien autoriza su envío y esto a su vez generará retrasos en el desembolso, como ocurrió con una medida similar con la EPS Asmet Salud.

“Estamos a solo una semana de que se cumpla esta resolución, la cual presenta falencias en su formulación y creemos que contiene errores en las consideraciones que se han tenido en cuenta. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que la figura de contralor, quien desempeña el rol de revisor fiscal del agente interventor, realice una priorización y revisión exhaustiva de las cuentas, así como de las deficiencias en los prestadores de servicios y del agente interventor”, expresó la funcionaria.

Ante esta situación, en su momento la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y sus homólogos de Nariño, Cauca y Putumayo, enviaron comunicación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestando esta preocupación que pone en ‘jaque’ la salud de los ciudadanos en esta parte del país.

Desde la Gobernación del Valle hacen un llamado al Gobierno Nacional para que se brinden prontan soluciones en este caso.

Ahora bien, alcaldes y gerentes de los hospitales se sumaron a la petición de modificar o derogar la resolución y hacen un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que pueda conocer esta situación y se brinden prontas soluciones.

Por su parte, el alcalde de Versalles, José Rodrigo Benítes Vázquez, recordó que “el 72% de los recursos que recibe el hospital” de este municipio son de Emssanar, lo que “es prácticamente quebrar el hospital”.

Asimismo, Miguel Guzmán, alcalde de El Dovio, señaló la urgencia de modificar la resolución, ya que según él, “gran parte de nuestros ingresos dependen de los negocios que tenemos con Emssanar EPS”. No obstante, hasta el momento ni el Gobierno Nacional, ni la SuperSalud se han pronunciado al respecto.

Intervención de Emssanar

Cabe mencionar que en febrero del 2022, la Superintendencia tomó posesión de la EPS en Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo, departamentos en los que en ese momento había más de 50.000 usuarios, lo que causó gran preocupación en estas poblaciones, pues el 92 % de los usuarios pertenecen al régimen subsidiado, es decir, población en situación de vulnerabilidad.

Emssanar
Hasta el momento la SuperSalud se ha pronunciado sobre este caso de Emssanar, que afecta a varios municipios del Valle del Cauca y otros departamentos de la región. | Foto: Emssanar

Ante esta decisión, Henri Phillipe Capmartin, delegado para Entidades de Aseguramiento en Salud, Henri Phillipe explicó que esto se debió, al hallar una deteriorada situación con indicadores -en rojo- financieros y técnico científico.

“Ya Emssanar, se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la SuperSalud desde hace casi dos años y medio, tiempo en el cual no logró corregir el deterioro”, indicó en su momento el funcionario.

Ahora bien, según la SuperSalud con esta posesión se busca establecer si “es posible situar a la EPS en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o si se pueden realizar otras operaciones que permitan lograr mejores condiciones”.

Por último, cabe mencionar que en contra de EPS Emssanar se han radicado más de 78.940 peticiones, quejas, reclamos y peticiones(PQRD) en los últimos años.

AHORA EN Valle