El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Cali: Informe entrevista alcaldesa de Candelaria,  Gessica Vallejo. Puente de Juanchito,  . foto José L Guzmán. El País
La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, manifestó cuáles son las principales problemáticas del municipio. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Valle

Alcaldía de Candelaria busca revivir Juanchito y mejorar la conectividad con Cali

El País habló con los habitantes y la alcaldesa de este municipio para conocer sus principales retos y cualidades.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Candelaria es uno de los municipios del Valle del Cauca que más expansión poblacional está teniendo y, aunque es un territorio con mucho potencial, sus habitantes manifestaron que existen diversas problemáticas que se deben solucionar, principalmente la seguridad.

En una nueva entrega de ‘El País en las Regiones’ llegamos hasta este territorio en donde destaca la felicidad de sus habitantes y el gran número de comercios, pero a la vez también abundan las peticiones de seguridad para las autoridades.

“Hay que meter mano en seguridad porque la población y la misma alcaldesa saben que estamos muy mal en ese aspecto, aquí en cualquier momento y en cualquier esquina hay un muerto”, expresó José Vicente Correa, habitante de Candelaria.

Aunque esta es una de las peticiones más dichas por los habitantes del municipio, también pidieron que se mejore la conectividad con Cali, que se tengan y mejoren los espacios públicos de encuentro (como parques), además de que se le apueste más a la empleabilidad.

Cali: Informe entrevista alcaldesa de Candelaria,  Gessica Vallejo. Puente de Juanchito,  . foto José L Guzmán. El País
Los habitantes de Candelaria le pidieron a su alcaldesa, Gessica Vallejo, reforzar la seguridad y más oportunidades de empleo. | Foto: José Luis Guzmán. El País

“Se tiene que buscar la manera de cómo se dan más oportunidades de trabajo a los jóvenes, porque a veces muchos salimos de estudiar y no sabemos qué hacer porque no nos dan oportunidades”, comentó Ruby Marcela, habitante de Candelaria.

Asimismo, los candelareños piden a la mandataria del municipio que se mejoren las condiciones de atención de salud para la población, empezando por el estado del hospital del territorio.

El País recorrió las calles de Candelaria con la alcaldesa del municipio, Gessica Vallejo, la cual conoció y respondió las peticiones de cada uno de los candelareños.

Alcaldesa, la inseguridad es uno de los aspectos que más piden los candelareños, ¿qué se está haciendo para mejorar?

Hemos trabajado para tener presencia permanente del Ejército, de la Policía, de hecho tenemos 20 nuevos uniformados en el municipio, llegó una nueva camioneta para el Ejército y estamos esperando que lleguen unas motos.

Por otra parte, estamos haciendo operativos los fines de semana y estamos trabajando en un proyecto para lograr tener cámaras en las entradas, salidas y los puntos más álgidos del municipio, además de poder tener un centro de monitoreo.

Cali: Informe entrevista alcaldesa de Candelaria,  Gessica Vallejo. Puente de Juanchito,  . foto José L Guzmán. El País
Gessica Vallejo comentó que la prioridad en Candelaria es la seguridad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Cuáles han sido sus principales logros en estos dos meses de su mandato?

Estamos a punto de lograr tener la atención de servicios de salud en Villagorgona, obtuvimos el reconocimiento de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca que reconoce que el puesto de salud sea reconocido como hospital y eso nos permite ampliar los servicios de salud como lo está pidiendo la comunidad. También trabajamos fuertemente para la educación, y muestra de ello es que desde el primer día de clases tenemos transporte escolar, eso es algo que se había negado desde hace mucho tiempo.

¿Usted cree que el hospital de Candelaria en realidad es el que se merece la población?

Claro que no, el hospital fue construido para una población de no más de 25.000 habitantes, se necesita un hospital con servicios nivel dos y que la red de salud se amplíe. El proyecto de la construcción de un hospital nuevo pasa los $ 50.000 millones, son valores que tiene el Ministerio de Salud y estamos trabajando fuertemente para que se tenga el hospital que el municipio merece.

Las personas también están pidiendo empleo, ¿la Alcaldía que está haciendo para fomentar la empleabilidad?

Estamos logrando tener mayores convenios con todas las universidades, con el Sena y con diferentes instituciones, en especial las públicas, para que los jóvenes se capaciten y accedan a los empleos en nuestro municipio.

Asimismo, nuestro gran sueño es construir un multicampus universitario donde puedan confluir varias universidades con su oferta académica y podamos decir que los jóvenes estudien, pero con el propósito de obtener un empleo o hasta un emprendimiento.

“Queremos a Juanchito otra vez con vida”

Hace unas décadas atrás, Juanchito era considerado como un centro de rumba en donde las personas de Candelaria y Cali se reunían, hasta el punto que se llegaron a hacer festivales de salsa en este lugar con la presencia de artistas internacionales.

En estos festivales incluso se llegó a presentar el gran Héctor Lavoe, gracias al esfuerzo de las autoridades locales de esa época, además de diversos empresarios del entretenimiento que creían en el potencial de Juanchito como un gran centro turístico y económico.

Sin embargo, con el tiempo esta vocación rumbera de Juanchito se fue deteriorando, hasta el punto en el que actualmente de esto solamente queda el recuerdo.

Ante esto, la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, indicó que se está en conversaciones para poder que esto se retome.

“Hemos estado hablando con los empresarios del sector, lo primero es que recuperemos el nombre y hacer actividades culturales en conjunto con el alcalde de Cali. Tenemos la idea de unirnos para que empecemos a revivir lo que fueron los carnavales de Juanchito”, dijo Vallejo.

Además, la alcaldesa hizo una invitación a los empresarios para que vuelvan a establecerse en Juanchito, debido a su ubicación estratégica en el departamento.

“Es una tarea que tenemos desde la cultura. Sin embargo, debemos aclarar que todo lo que es la Vuelta de las Córdobas es una zona protegida por el malecón del río, entonces no podemos hacer acciones y construcciones que generen riesgo para la comunidad”, agregó la mandataria.

Este proyecto, según Vallejo, se debe hacer en articulación con el alcalde de Cali y de otros municipios, teniendo en cuenta que son temas que darían beneficios al Área Metropolitana por ser un territorio compartido y por suponer la movilización de muchas personas.

La apuesta para mejorar la conexión vial de Candelaria

La movilidad de Candelaria es uno de los aspectos más problemático, principalmente por el puente de Juanchito, el cual lleva más de 9 años en construcción y, aunque ya se entregó la calzada norte, aún no se ha culminado.

“Desde la Alcaldía lo que estamos haciendo en generando todas las acciones pertinentes, como por ejemplo articular la movilidad entre Cali, la Secretaría de Movilidad departamental y la del municipio. Le pedimos a la señora gobernadora puntualmente que se haga un seguimiento exhaustivo para lograr terminar lo más pronto posible, ojalá sea antes de terminar este año”, dijo la alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo.

Cali: Luego de 9 años en obras, se dio paso en el puente norte de Juanchito, en sentido  Candelaria Cali.  La obra inicialmente debía ser entregada en el año 2018. Se espera con esta obra resolver el gran problema de movilidad en este sector. foto José L Guzmán El País
La calzada norte del Puente de Juanchito ya está en funcionamiento. | Foto: José Luis Guzmán. El País

La mandataria comentó que no puede entregar una fecha exacta de culminación de las obras, pero que esperan que sea ojalá durante el primer semestre de 2024.

Además, en cuanto al interior del municipio, Vallejo comentó que tienen en marcha proyectos para mejorar la demarcación y el estado de las vías.

Por otra parte, también indicó que tienen en mente otro proyecto para conectar con Cali.

“Hay una vía en la que estamos trabajando donde conectaríamos el sur de Cali con el aeropuerto en Palmira, al lado de esta vía hay una arteria del Tren del Pacífico y estamos apostándole a eso”, dijo Vallejo.

AHORA EN Valle