Escuchar este artículo

Alcalde de Alcalá fue enviado a la cárcel por presuntas irregularidades en contratos

Diciembre 11, 2019 - 10:51 a. m. Por:
Redacción de El País
Alcalde de Alcalá

Javier Andrés Herrera Hurtado (derecha), alcalde de Alcalá.

Cortesía para El País

El alcalde de Alcalá, Valle del Cauca, Javier Andrés Herrera Hurtado, fue enviado a la cárcel en el marco del proceso judicial que enfrenta por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concusión.

La decisión fue tomada por el juzgado 5 de control de garantías de Cartago, luego de que la Fiscalía solicitara la detención preventiva del funcionario.

Herrera Hurtado es investigado por presuntas irregularidades en la celebración de tres contratos de prestación de servicios, por un valor total de 26 millones de pesos, suscritos entre el Mandatario y el contratista Cristian Hernando Bolaños Gil entre 2015 y 2018.

Según la Fiscalía, el burgomaestre "habría abusado de su calidad como alcalde y suscrito los referidos contratos para pagar préstamos personales".

El funcionario fue capturado el lunes 9 de diciembre en el barrio Bolívar de Alcalá y trasladado a Cartago, en donde se desarrollaron las audiencias preliminares.

Lea también: Santos rendirá versión libre ante el CNE este miércoles por caso Odebrecht

Cabe recordar que Herrera Hurtado llegó a la Alcaldía de la 'Villa del Samán' tras vencer en las elecciones de 2015 por cerca de 1.300 votos al candidato liberal, Juan Pablo Garzón.

Pero para aspirar al cargo en Alcalá, el hoy alcalde de ese municipio debió renunciar al puesto de burgomaestre que ocupaba en ese momento en el vecino Ulloa, situación que causó malestar entre algunos habitantes de esa localidad.

El pasado 12 de septiembre, además, Herrera fue sancionado por la Procuraduría con tres meses de suspensión "por irregularidades contractuales en la adquisición de un predio de 3.281 metros cuadrados" en hechos ocurridos en marzo de 2015, cuando era alcalde de Ulloa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS