El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Aguas residuales contaminan el corregimiento de Borrero Ayerbe en el Valle del Cauca

Estas aguas afectan principalmente al parque ecológico Byblos y al barrio La Laguna. El problema se origina por la falta de un alcantarillado y una planeación adecuada. Reporte ciudadano.

14 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Estas aguas afectan principalmente al parque ecológico Byblos y al barrio La Laguna. El problema se origina por la falta de un alcantarillado y una planeación adecuada. Reporte ciudadano.

El corregimiento Borrero Ayerbe, ubicado a la altura del Kilómetro 30 sobre la vía al mar en el Valle del Cauca, está vertiendo sus aguas residuales en el parque ecológico Byblos, las cuales recorren un kilómetro del predio antes de desembocar en el río Dagua y contaminan todo a su paso. Así lo denunció a Elpais.com.co el señor Saad Abiad, propietario del parque y representante de la comunidad afectada.Este problema, indica, que se viene incrementando paulatinamente desde el 2003, se origina por la falta de un alcantarillado y una planeación adecuada, si se tiene en cuenta la inclinación geográfica del terreno.Según la denuncia, en el recorrido de un kilómetro a través de Byblos, las aguas residuales que producen los ocho mil habitantes de Borrero Ayerbe y cinco mil flotantes se expanden entre la vegetación y alcanzan hasta doce metros de ancho. "Esto genera olores nauseabundos que afectan a habitantes y visitantes del parque y provoca enfermedades en animales como bovinos y equinos, situación que incluso ha acabado con las vidas de algunos de ellos", relata Abiad.Asegura que otro foco de contaminación se presenta entre la loma tres y cuatro de Byblos, pues por ese sector pasa un riachuelo que lleva las aguas residuales del barrio Aguas Sucias, ubicado en zona limítrofe con El Carmen, y además recibe los desperdicios del matadero del Kilómetro 30. En este punto, el recorrido de las aguas residuales alcanza los 350 metros de longitud, antes de desembocar en el río Dagua. Además de los olores putrefactos y la contaminación, esta vertiente atrae toda clase de roedores, bichos y moscas que afectan más el entorno.Esta problemática, puntualiza el propietario de Byblos, no solo afecta a la comunidad de Borrero Ayerbe, que pertenece al municipio de Dagua, sino a los pueblos y parcelaciones vecinas como El Carmen, El Bosque, El Carmelo, La Cristalina, San Fernando, Ato Grande, El Vergel y Abichindé.Ante este panorama, la comunidad ha recurrido reiteradamente a la Alcaldía de Dagua, la CVC e incluso Acuavalle para que solucione el problema, pero lo único que ha logrado hasta el momento son visitas a la zona afectada y promesas incumplidas.Otras zonas afectadasAntes de llegar al parque ecológico Byblos, afirma Saad Abiad en su denuncia, las aguas residuales atraviesan el barrio La Laguna, donde viven 400 habitantes en cerca de 70 casas, quienes a su vez también presentan el mismo problema sanitario.

AHORA EN Valle