Escuchar este artículo

"En 14 días el covid-19 se complicará más": Salud del Valle tras desórdenes de hinchas

Diciembre 28, 2020 - 04:11 p. m. 2020-12-28 Por:
 Redacción de El País
Unidades de Cuidados Intensivos en Cali

El departamento cuenta con 113 laboratorios para diagnóstico de Covid-19, localizados el 50 % en Cali y, al menos, uno en cada municipio.

Foto: Bernardo Peña - El País

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, advirtió que en 14 días los contagios de covid-19 estarían disparados en el Valle, por cuenta de las aglomeraciones registradas en la noche de este domingo, donde numerosos  hinchas del América salieron a las calles a festejar el título el cuadro escarlata.

La funcionaria resaltó que en esas aglomeraciones se evidenció que la gran mayoría no cumplía con los protocolos de bioseguridad. 

"Vimos muchas banderas, pitos, gritos, aglomeraciones y ningún tapabocas. Es decir, que dentro de 14 días la situación se va a complicar más", indicó.

Valle baja a alerta naranja

Pese a este anuncio, Lesmes anunció que el nivel de alerta en la red de salud del departamento bajó a naranja.

Puede leer: Evacuarían a pacientes covid-19 a otros departamentos por ocupación de UCI en el Valle

"La alerta roja se declara cuando se prevé que los servicios de salud existentes van a ser sobrepasados. Nosotros teníamos temor de que necesitaríamos más camas UCI, pero gracias al trabajo que se realizó, hoy podemos bajar la alerta a naranja", apuntó.

Es preciso mencionar que la Gobernación solicitó al Ministerio de Salud apoyo con clínicas y hospitales de Popayán (Cauca), Manizales (Caldas) y Armenia (Quindío) para remitir pacientes graves a estos municipios.

"Pedimos al Ministerio de Salud que nos ayudara con una ruta humanitaria. Tuvimos hasta dos aviones a nuestra disposición para poder pacientes rápidamente". afirmó.

Como la presión para bajar el nivel de ocupación de camas UCI bajó, las autoridades optaron por bajar la alerta.

"Consideramos que con los recursos que tenemos, las 10 camas UCI que se van a abrir este lunes en el hospital San Juan de Dios,  las 17 adicionales en el hospital Mario Correa y cuatro en el Isaías Duarte Cancino, se nos baja la ocupación y por eso bajas a alerta naranja", señaló.

Sin embargo, Lesmes aseguró que cuando el nivel de ocupación suba y los recursos de la Gobernación no sean suficientes para cubrir la demanda de camas UCI, volveremos a subir a roja la alerta.

Por último, la secretaria Lesmes hizo un llamado a los ciudadanos, para que conserven las distancias, usen el tapabocas en todo momento y se desinfecten las manos constantemente.

Cabe señalar que por ahora, las fronteras del departamento se encuentran cerradas para pacientes de otras regiones, medida que se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se realizará una nueva evaluación sobre el avance del covid-19 en la región y la capacidad de la red hospitalaria.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS