Valle

A punta de Café, vino y panela, ‘Vallexporta’ es un éxito en Miami: “Crecimiento y generación de empleo”

El evento es de los más importantes para dar a conocer los productos e ideas de la región a nivel internacional, y catapultar a los emprendedores.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Vallexporta
Varios emprendedores sorprendieron en Miami. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

12 de sept de 2025, 11:30 p. m.

Actualizado el 12 de sept de 2025, 11:31 p. m.

El Valle del Cauca tuvo una gran presencia y éxito en el evento internacional ‘Feria Americas Food & Beverage’, que se llevó a cabo en Miami, Florida. De la mano de la Gobernación del Valle, 24 empresarios se beneficiaron del programa ‘Vallexporta’ y tuvieron la oportunidad de mostrar lo mejor de sus productos de bebidas y alimentos.

Los emprendedores, además de contar con el apoyo del Gobierno departamental, también estuvieron respaldados por las Cámaras de Comercio y traspasaron fronteras con varios productos distintivos de la región, como el café, el vino y la panela, poniéndolos en el plano y mercados internacionales.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la productividad de los empresarios vallecaucanos. “Emprendedores del programa de ‘Vallexporta’ esta semana están en Miami en una exposición internacional, y de verdad que ha sido súper importante”.

Vallexporta
Con piezas simbólicas, el Valle del Cauca se hizo sentir. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Además, dejó claro que este evento ha sido de gran beneficio para los emprendedores: “Nos han dicho que han encontrado nuevos compradores y están contentos. Todas esas oportunidades que damos como Gobierno es precisamente para que ellos crezcan, pero a su vez puedan darle crecimiento a otras personas, generando empleo, eso es lo que buscamos”, aseveró la mandataria.

Por su parte, John Jairo Ocampo, director comercial de Panela El Trébol, mencionó que la participación en la feria ha sido importante para que un producto tradicional como este tenga mayor entrada en el mercado de los Estados Unidos.

“Gracias al programa ‘Vallexporta’, a los pequeños empresarios nos han invitado a estos eventos de tanta importancia. Es una antesala y una puerta que nos abren a los pequeños empresarios para ingresar en mercados tan importantes”, expresó.

Vallexporta
El café fue una de las bebidas más cotizadas. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca m

Asimismo, Carolina Montoro, de Vinos Artesanales Cava Montoro, indicó que se trata de una gran ventana para los pequeños, medianos y grandes empresarios. “Estamos muy contentos con nuestra representación en Food & Beverage, queremos dar un agradecimiento especial a ‘Vallexporta’ porque gracias a este programa logramos estar acá, capacitarnos, entender cómo funciona el mercado internacional”.

De esta manera, los emprendedores contaron no solo con un respaldo económico, sino también institucional. Además, desde la Gobernación indicaron que se les brindó acompañamiento en la agenda comercial, visibilidad de marca, articulación con el Consulado de Colombia en Miami y conexión con aliados estratégicos en Estados Unidos.

“Todo como parte de una apuesta por llevar la oferta vallecaucana a mercados internacionales y consolidar un ecosistema exportador sólido y competitivo”, indicó la Gobernación en su comunicado.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle